jueves, 10 de enero de 2013

CUMBRE SOBRE AUTOGOBIERNO MAPUCHE, APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS Y LAS DESMILITARIZACION- Noticias


Abya Yala>>$hile: MAPUCHE- CUMBRE SOBRE AUTOGOBIERNO MAPUCHE, APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS Y LAS DESMILITARIZACION. (9en13-redindigena-ayi-wmft) 

1.- Las organizaciones, comunidades y personas Mapuche abajo firmantes, luego de dos sesiones consecutivas de dialogo convocan a la CUMBRE SOBRE AUTOGOBIERNO MAPUCHE, CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS TRATADOS Y LA DESMILITARIZACION a efectuarse el día 16 de enero 2013, en el Cerro Ñielol, IX región, Temuco Chile.

2.- A raíz de los acontecimientos y aumento de las tensiones, controversias y las gratuitas imputaciones a personas Mapuche de hechos no esclarecidos, así como las medidas de militarización del territorio Mapuche, las comunidades, las organizaciones y personas Mapuche hemos decidido realizar una Cumbre Mapuche para abordar todas y cada una de estas situaciones cruciales de orden históricos y actuales para elaborar una propuesta y posición conjunta y trasmitirlo directamente al conjunto de la sociedad Chilena y sus instituciones.

3.- Luego de las acciones y hechos coercitivos efectuados por los militares en la denominada Pacificación de la Araucanía el Estado Chileno no ha sido capaz de rectificar y subsanar la política sistemática de toma, ocupación y confiscación del territorio Mapuche y sus recursos. Todos estos actos se han efectuado sin el consentimiento previo y libre del Pueblo Mapuche.


4.- La Cumbre Mapuche tiene por objeto establecer una ruta colectiva sobre los derechos fundamentales, tanto, aquellos de naturaleza inherentes al Pueblo Mapuche y los que últimamente han sido reconocidos inequívoca y manifiestamente por parte del derecho internacional, especialmente el derecho a la conformación de un autogobierno, el cumplimiento y aplicación de los Tratados celebrados, tanto, los que fueron celebrados con el sistema colonial hispano y muy especialmente aquellos convenidos con el Estado Chileno.


5.- Esta Cumbre Mapuche se efectuará de cara a la sociedad Chilena y mirando nuestro futuro mediante un dialogo de buena fe, por lo mismo, hemos tomado la decisión de invitar formalmente a todas las organizaciones de la sociedad Chilena, al Presidente Sebastian Piñera, al movimiento estudiantil de Chile, a los candidatos a la presidencia, a los presidentes de los partidos políticos del país, a todos los parlamentarios, a las organizaciones de derechos humanos, al Instituto de derechos humanos y a todas las organizaciones que tengan interés en conocer e informarse de los acontecimientos que se seguirán desarrollando alrededor del respeto y cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales del Pueblo Mapuche. 


6.- Hacemos un llamado a todas las comunidades y las organizaciones Mapuche del país a participar activamente y constructivamente de la Cumbre por el Autogobierno, el cumplimiento y aplicación de Tratados y la desmilitarización del territorio Mapuche.


7.- La Cumbre en su desarrollo tendrá dos momentos, esta comenzará desde 8:00 AM hasta las 12:00 y durante éste periodo de tiempo se efectuará única y exclusivamente entre los participantes Mapuche y luego desde las 12:00 hasta las 16:00 PM se tiene previsto el dialogo directo, sincero y de buena fe en donde están invitados todas las organizaciones sociales, el presidente de la republica Sebastián Piñera, los candidatos a la presidencia, los parlamentarios del país, los presidentes de los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales, el movimiento estudiantil Chileno, el instituto de derechos humanos entre otros.

Convocan:
Pascual Pichun Paillalao Lonko de Temulemu
Jorge Huenchullan Werken Temucuicui Autónomo
Aucan Huilcaman Paillama Consejo de Todas las Tierras
José Santos Millao Presidente Nacional Ad-Mapu 
Manuel Painiqueo Comunidades Mapuche de Lumaco
Eric Vargas Quinchaman Lonko Willimapu de Puerto Montt
Ricardo Nahulepi Comunidad Mapuche de Pantano
Victorino Antilef Presidente Asociación Kallfulican
Cristian Chiguay Lonko de Quellon
Victor Marilao Mariqueo Lonko Huichawe
Patricio Antilao Comunidad Mapuche Curaco- Galvarino
Eduardo Callupe Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco
Javier Painiqueo Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco


Wallmapuche, Walung Kuyen,Temuco, Chile 08 de enero de 2013.
_________________________________________
- En el cerro Ñielol se realizará cumbre por la autodeterminación del pueblo Mapuche. (8en13-José Luis Vargas – Mapuexpress-ayi-wmft) Tras sostener una importante reunión dedicada a analizar la complicada relación entre el estado-pueblo mapuche, a raíz de los últimos hechos que se han venido sucediendo en la región. 

Dirigentes mapuche anunciaron hoy la realización de una gran cumbre por la autodeterminación del pueblo mapuche, cumplimiento de los tratados celebrados con el Estado chileno y la desmilitarización, fijada para el próximo miércoles 16 de enero.

La idea es entregar un mensaje claro y preciso sobre cuál es la conflictividad y futuros acontecimientos que se están viviendo en la zona. Al mismo tiempo dieron a conocer que formularán multiples invitaciones al presidente Sebastián Piñera, Instituto Nacional de Derechos Humanos y distintos organismos del Estado para participar de la cita.

“Esperamos que esta cumbre pueda ser un gran acontecimiento para la búsqueda de la solución a la situación mapuche”, indicó Aucan Huilcaman, representante del Concejo de Todas las Tierras.

Lo que se busca es que es que todos aquellos que puedan asistir lo hagan con el mejor de los ánimos y bajo los mismos principios en que se realizaron los tratados en la era colonial hispana y republicana.

“Estamos convencidos que esta situación de conflictividad y violencia no puede continuar. Tenemos una responsabilidad los mapuche, órganos del estado y el conjunto de la sociedad chilena”, puntualizó Huilcaman.

En relación a los últimos hechos vinculados al asesinato de un matrimonio en Vilcun, Huilcaman sostuvo que “sería irresponsable opinar de manera subjetiva sin que hayan antecedentes sobre la investigación, esperamos que los hechos se esclarezcan bajo el principio de la objetividad e imparcialidad que hasta el momento no ha existido” .

Asimismo, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, lamentó la aplicación de la Ley Antiterrorista. “La ley penal era suficiente, esto no es terrorismo según el derecho internacional, la respuesta genera temor hacia las comunidades”.

Agresión de carabineros en Temucuicui

Los hechos ocurrieron el lunes 07 de enero, Jorge Huenchullan, werken de la comunidad autonoma de Temucuicui denunció que -sin mediar provocación-, Marcos Millanao, integrante de dicha comunidad fue torturado y sometido a un interrogatorio forzado por parte de carabineros durante un allanamiento, resultando con graves lesiones en el cuerpo.

Huenchullan informó que el vía viernes entregarán más antecedentes a la policía de investigaciones (PDI) para que los carabineros que cometieron este delito sean condenados de la misma manera que se ha tratado de condenar a personas mapuche.

“Vamos a dejar en evidencia que carabineros actúo de forma descontrolada y brutal”, señaló el werken de Temucuicui.

Detallando que a Millanao: “lo golpearon al interior de la comunidad, en el sector del colegio fue detenido y golpeado brutalmente, quedando inconciente”, sostuvo.

“Queremos que se persiga la culpabilidad y se condene a carabineros, pues hay elementos probatorios contundentes”, concluyó.
___________________________________



- Carta Invitación a Sebastiàn Piñera Cumbre Mapuche. (jueves, 10 de enero, 2013 14:32-kepepress-wmft) 

SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE
Presidente de la República
Presente

De nuestra mayor consideración.

Las organizaciones, comunidades y personas Mapuche, invitamos respetuosamente a usted, a participar de la CUMBRE SOBRE AUTOGOBIERNO MAPUCHE, CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS TRATADOS Y LA DESMILITARIZAC ION a efectuarse el día 16 de enero 2013, en el Cerro Ñielol, IX región, Temuco Chile.

A raíz de los acontecimientos y aumento de las tensiones en la región y la falta de medidas apropiadas para establecer una solución integral en las relaciones institucionales entre Mapuche y no Mapuche, hemos decidido realizar una Cumbre para abordar todas y cada una de estas situaciones cruciales de naturaleza histórica, el cual concluirá con una propuesta y posición que se fundamenta en los derechos inherentes e imprescriptibles de naturaleza colectiva y de aquellos que han sido reconocidos últimamente por parte del derecho internacional, como son el derecho a la Libre determinación, el territorio y sus recursos, y el reconocimiento expreso de los Tratados Mapuche.

A más de un siglo de convivencia entre Mapuche y no Mapuche, relaciones que se derivan de las acciones y hechos efectuados por la denominada Pacificación de la Araucanía, el Estado Chileno y la sociedad chilena en general no han sido capaces de rectificar y subsanar el despojo territorial sistemático, la desprotección institucional, la discriminación, la exclusión social y la negación de la cultura Mapuche. Esta situación en la actualidad constituye un imperativo de carácter urgente, en donde todos los involucrados, es decir, el Estado Chileno sus instituciones, la sociedad Chilena y el Pueblo Mapuche deben desplegar todos sus esfuerzos para remediar esta situación.

La Cumbre Mapuche estará guiada por los principios de la buena fe y el reconocimiento reciproco. Bajo estos mismos principios se efectuaron los Tratados Mapuche celebrados tanto aquellos con el sistema colonial hispano y muy especialmente los pactados y convenidos con el Estado Chileno al inicio de la republica y que lamentablemente fueron violados unilateralmente. Sin embargo, hoy el derecho internacional los ha reconocido en todas sus formas y contenidos. Esta ineludible realidad exhorta a todas las partes a buscar formas adecuadas y aceptables para su aplicación y cumplimiento.

Esta Cumbre Mapuche se efectuará de cara a la sociedad Chilena y mirando el futuro para construir una aceptable convivencia entre Mapuche y no Mapuche, buscando fórmulas e iniciativas apropiadas para alcanzar el respeto y cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales del Pueblo Mapuche. 

Los Mapuche estamos firmemente convencidos de la urgente necesidad de establecer una convivencia basada en una paz firme y duradera entre Mapuche y no Mapuche. Estos propósitos y derechos deben estar guiados por los principios y estándares provenientes del derecho internacional y a nivel interno claramente establecidos en normas jurídicas e institucionales en donde se establezcan formas de convivencias aceptables y respetuosas.


Atentamente,

Pascual Pichun Paillalao Lonko de Temulemu
Jorge Huenchullan Werken Temucuicui Autónomo
Aucan Huilcaman Paillama Consejo de Todas las Tierras
José Santos Millao Presidente Nacional Ad-Mapu 
Manuel Painiqueo Comunidades Mapuche de Lumaco
Eric Vargas Quinchaman Lonko Willimapu de Puerto Montt
Ricardo Nahulepi Comunidad Mapuche de Pantano
Victorino Antilef Presidente Asociación Kallfulican
Cristian Chiguay Lonko de Quellon
Victor Marilao Mariqueo Lonko Huichawe
Patricio Antilao Comunidad Mapuche Curaco- Galvarino
Eduardo Callupe Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco
Javier Painiqueo Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco


Wallmapuche, Walung Kuyen,Temuco, Chile 10 de enero de 2013
____________________________________

-
Gobierno no participará en Cumbre Mapuche aludiendo a que convocantes “no participan en la ADI”. (9en13-adkimvn-wmft) En respuesta a la invitación efectuada por diversas organizaciones y comunidades Mapuche a la cumbre que se realizará el próximo 16 de Enero en el cerro Ñielol de Temuco, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, descartó la posibilidad de que el presidente Sebastián Piñera participe en la actividad.

La vocera explicó que la razón de la negativa sería que el gobierno “está avanzando” con comunidades del ADI Ercilla y que las comunidades que están convocando a la cumbre del Ñielol -entre ellas Temucuicui- ”no han querido nunca participar en la ADI”.

Por otra parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, se refirió al werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, señalando que le están solicitando que “se valide ante sus comunidades para entablar un diálogo”, dado que “no reconoce el Estado de Chile, y no ha asistido a la reunión más importante para sacar la consulta (del C169 OIT)”.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero hoy día en la región hay una institución y esa es la ADI, que representa a 37 de las 42 comunidades indígenas”, señaló la vocera de gobierno. Agregando que ”hoy día hay una institucionalidad y nosotros bienvenidos a trabajar con ellos, si pueden integrarse, por cierto, a la institucionalidad que hoy día existe, y que representa a la mayoría del pueblo mapuche”.

Sin embargo, si bien la vocera Perez aclaró la posición del gobierno frente a la Comunidad Temucuicui, no explicó el porqué de la negativa a dialogar con las demás comunidades y organizaciones convocantes a la cumbre, las que representan a diversos territorios, como Galvarino, Traiguen, Lumaco, Temuco, Padre Las Casas, Puerto Montt, Chiloe, entre otros que no pertenecen a la zona de Ercilla.

_________________________________________________________

Abya Yala>>$hile- Rechazan amparo de comunero José Córdova tras ser detenido por atentado en Vilcún. (10en13-upi-ayi-wmft) Fue arrestado ayer por Carabineros en el marco de las indagaciones por el atentado incendiario al fundo Palihue, en Vilcún, donde murió el matrimonio Luchsinger-MacKay.

- El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó este jueves el amparo presentado a favor del comunero mapuche José Córdova Tránsito (26 años), quien fue arrestado por Carabineros en el marco de las indagaciones por el atentado incendiario al fundo Palihue, en Vilcún, donde murió el matrimonio Luchsinger-MacKay.

La acción legal fue presentada el miércoles y el imputado fue representado por la abogada de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, y Sandra Aros, jefa de la Unidad de Estudios de dicho organismo, quienes solicitaban al tribunal que se efectuara el control de la legalidad del arresto, de acuerdo la normativa vigente en Chile, la cual señala que una persona detenida debe ser presentada en un plazo de 24 horas a la justicia y saber la razón de su aprehensión.

Seguidamente, el amparo fue rechazado debido a que el juez acogió la solicitud de la fiscalía en cuanto a la aplicación de la Ley Antiterrorista (18.314), que en su artículo 11 regula las conductas de carácter terrorista y faculta el ampliar la detención de una persona sin tener que presentarlo ante un magistrado o una audiencia de control.

De esta manera José Córdova Tránsito, el viernes a las 11:00 horas, será presentado al Juzgado de Garantía de Temuco.

Lo hará junto a su hermano Celestino (30), un "machi" indígena, quien fue capturado por Carabineros durante los operativos efectuados tras el atentado mortal de Vilcún.

Cabe recordar que Celestino fue herido a bala en el atentado y en forma previa a la audiencia será sometido a exámenes médicos para establecer si está en condiciones de presentarse al tribunal.

En el juzgado temuquense también estuvieron los fiscales Juan Pablo Gerli y Miguel Ángel Velásquez, junto al abogado del Ministerio del Interior, Dionisio Ulloa, y Luis Felipe Romero, junto al representante de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio.
_______________________________________


- PDI detiene a presunto tercer involucrado por atentando incendiario en Vilcún. (10en13-emiol-ayi-wmft) El sujeto, que tenía en su domicilio una escopeta, revólver y municiones, cayó en medio de un allanamiento realizado en el marco de la investigación por el asesinato del matrimonio Luchsinger-MacKay.

SANTIAGO.- En medio de un masivo allanamiento protagonizado por 120 efectivos policiales, en el sector de Padre Las Casas, a 20 kilómetros de Temuco, fue detenido por la PDI un tercer presunto involucrado en el ataque incendiario de Vilcún, que le costó la vida al matrimonio Luchsinger-MacKay.

El detenido, en cuyo domicilio se encontró una escopeta, revólver y municiones, fue traslado hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones en la zona, según informó Canal 13, a la espera de que se pronuncie la Fiscalía.

El allanamiento se inició a las 6:30 horas de hoy en la comunidad Lleupeco. 
Fuentes policiales indicaron que los detectives con la respectiva orden del tribunal iban a revisar nueve viviendas en búsqueda de armas o algún elemento que entregue alguna pista de los autores del crimen perpetrado la semana pasada.

En las diligencias participaron carros de la institución con funcionarios fuertemente armados ante la eventualidad de que pudieran ser repelidos a balazos.

Por esta investigación ya había sido detenidas los hermanos José y Celestino Córdova Tránsito, de 30 y 26 años, respectivamente.

________________________________________________________

Abya Yala>>$hile- Corte Suprema: El Estado debe resolver conflicto en La Araucanía no el Poder Judicial. (10en13-emol-ayi)-wmft Su presidente, Rubén Ballesteros, agregó que los tribunales actúan de manera independiente y que espera que se tomen las medidas necesarias para resolver el problema en la zona mapuche.

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, se refirió este jueves al conflicto que se vive en La Araucanía, enfatizando que "este grave problema debe ser solucionado por el Estado chileno y no por el Poder Judicial".

"La situación es grave y esperamos que Chile, el país entero, arbitre las medidas que sean necesarias para resolver este problema. No es de días, es un trabajo conjunto de mucho tiempo y de reconocer los derechos de esta gente", agregó tras la inauguración de la primera Cumbre Judicial CELAC-UE, organizada por el máximo tribunal chileno y
en la que participan representantes de 60 países.

Así, la autoridad del máximo tribunal respondió a las críticas y cuestionamiento respecto a los fallos de la Corte Suprema en dicha materia, enfatizando que no ha existido ninguna influencia en las decisiones del tribunal. "Los jueces somos absolutamente independientes", recalcó.

Asimismo, enfatizó que los magistrados "resuelven de acuerdo a los antecedentes que les entregan y las pruebas que llegan a juicio de quienes tienen la obligación de investigar".
_________________
- Gobierno anuncia medidas para evitar ataques incendiarios a camiones en La Araucanía. (10en13-emol-ayi-wmft) El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, viajó a la zona para reunirse con víctimas, dirigentes transportistas y el fiscal Ljubetic.

Ballesteros, sin embargo, evitó referirse a los dichos del Presidente Sebastián Piñera en el acto de apertura del encuentro -donde llamó a fomentar buenas prácticas para lograr una justicia más "oportuna, ágil, transparente y eficaz"- y sólo mencionó estar de acuerdo con la idea de independencia y profesionalismo con la que actúa el Poder Judicial.

TEMUCO.- El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, viajó este jueves hasta la Región de La Araucanía y anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad de los camioneros y evitar que sea víctimas de nuevos ataques incendiaron en la zona del conflicto Mapuche.

Según relató a Emol la autoridad, en la zona se reunió con el intendente Andrés Molina, dirigentes locales de los transportistas y algunos de los choferes afectados por atentados, quienes le relataron sus vivencias y el miedo con el que viven a diario al conducir por dichas rutas.

"Nos plantearon sus inquietudes como los seguros, porque acá hay zonas de exclusión de seguros en zonas de conflicto y las primas son más altas. Entonces estoy aspirando a que la región tenga seguros equivalentes a operar un camión en cualquier parte de Chile", contó.

Lira agregó que para poder conseguir dicho objetivo se está reuniendo a los camioneros con el fin de "hacer un seguro de flota, lo que lo hace más atractivo para la compañías de seguros, porque hay más de 6 mil camiones operando en la zona".

Otra medida que anunció a los afectados es el aumento de puntos de descanso en la Ruta 5 Sur, en el tramo entre Collipulli y Gorbea, donde de tres se pasará a siete, en los que además de la seguridad se agregará alimentación para que los choferes se puedan quedar a dormir allí.

En esa línea, también habrá medidas de seguridad en los restaurantes que son usados frecuentemente por los conductores para descansar y evitar ataques.

Asimismo, será reforzada la seguridad y habrá instalación de cámaras en los 28 puntos en que se han producido ataques incendiarios.

Tecnología satelital

Otro de los anuncios es que junto con Carabineros la Subsecretaría se encuentra realizando un levantamiento del terreno para la colocación de antenas de celular y mejorar así la comunicación telefónica y de GPS, en los lugares en que hoy no existe.

"Vamos a priorizar la colocación de antenas y ver los lugares seguros donde colocarlas, por de pronto será en comisarías, retenes y lugares protegidos por Carabineros o de otra forma, para instalar telefonía celular permanente porque es parte de la seguridad", aseveró.

Durante la visita, la autoridad fue acompañada por el general jefe de zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, con quien coordinará las acciones a seguir para evitar nuevos ataques a los transportistas.
Por Francisco Águila Vega, Emol Jueves, 10 de Enero de 2013, 16:38 


Fono "Denuncia seguro"

Otra de las actividades que sostendrá durante el subsecretario Lira es una reunión con el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, a quien le entregará información que el organismo ha recibido en los últimos días en el teléfono "Denuncia seguro", respecto del conflicto mapuche.

"Queremos formalizar la entrega de toda la información que recibamos en el fono 'Denuncia Seguro', que estamos motivando en la zona para que la gente pueda denunciar en forma segura y entregue información ante posibles atentados que hayan ocurrido o vaya a ocurrir. Hemos recibido información valiosa y se la vamos a entregar al fiscal", detalló.

Asimismo, anunció que cada víctima de un ataque incendiario en la zona del conflicto recibirá la atención permanente de un abogado, mientras dure su causa judicial.

"La idea es que cada víctima que sufra un atentado tenga derecho a un abogado y sigamos esa causa y le aportemos y trabajemos con el fiscal", finalizó.


 _________________________________________

Carta Abierta de Lonko Juana Calfunao al Presidente Chileno Sebastian Piñera
Wallmapu, 5 de enero de 2013
Sr. Presidente;
En mi calidad de autoridad tradicional, quiero expresar mis condolencias a los familiares de Luchsinger Lemp y su esposa Vivian McKay quienes resultaron con serios daños tanto materiales como pérdidas humanas. Dichos hechos ocurridos en vilcun, que antes de conocerse a sus autores, se lo han atribuido de forma inmediata a los mapuche. Nosotros los mapuche, somos los primeros en repudiar, la violencia, ya que hemos vivido este trato inhumano por casi 130 años.

Mi comunidad, mi familia y yo personalmente he sufrido numerosos atentados de esa naturaleza; elementos desconocidos quemaron tres veces mi casa; en uno de estos incendios encontramos calcinados los restos de mi tío Basilio Coñonao. Sin embargo, cuando somos los mapuches los afectados, y la injusticia de haber sido objeto de este tipo de violencia, debemos lamentar la insensibilidad de las autoridades y la indolencia de los medios de comunicación. 
En estos casos, como el mío propio, no existen visitas del Presidente chileno, ni de sus Ministros y Parlamentarios ni se decreta el estado de sitio y mucho menos se les aplica a los autores la ley antiterrorista. No obstante, tenemos que seguir escuchando de las autoridades políticas de Chile que  existe “igualdad ante la ley”. Esta falta de igualdad ante hechos tan lamentables como los sucedidos a la familia Luchsinger, una vez más esto nos confirma que los tribunales no son independientes, las autoridades políticas tratan con un racismo judicial marcado una notada deferencia a nuestro pueblo. Como usted, Sr. Piñera, ha podido comprobar los mapuches no tenemos problemas a la hora de rechazar y condenar estos hechos tan lamentables como es el incendio ocurrido en Vilcun.

Usted debería reflexionar, sobre las torturas que la policía me infligió y que me provocaron un aborto quedando sin condena a los culpables; ¿por qué quedaron impunes los innumerables allanamientos arbitrarios a las casas de nuestras comunidades? El robo de dineros, la incautación de herramientas de trabajo y de aparatos de comunicación que nunca fueron devueltos? Todo ello me hace pensar que la policía no está al servicio de la sociedad y que para nosotros los mapuches no es garantía de seguridad y protección como debería serlo en un estado de derecho y régimen democrático.

Sin embargo, estos hechos han sucedido en un clima de violencia y confrontación de las autoridades políticas chilenas no pueden eludir su responsabilidad debido a la incapacidad política para solucionar el conflicto que se vive en nuestro Wallmapu. No debemos olvidar que los hechos mencionados han ocurrido en el contexto territorial de numerosas comunidades que luchamos por la restitución de nuestras tierras que injustamente nos fueron arrebatadas en el pasado, cuyo problema las autoridades chilenas no dan una solución satisfactoria que reduzca la pobreza que sufrimos los habitantes de dichas comunidades. Del mismo modo, también tenemos que tener en cuenta que los hechos han ocurrido en el quinto aniversario de la muerte de nuestro querido lamngien (hermano) Matías Catrileo, asesinado violentamente por la espalda y cuyos autores disfrutan de la más completa impunidad.

Las movilizaciones de nuestras comunidades mapuches, que van en aumento, se deben a la falta de justicia y al rechazo a cualquier tipo de dialogo productivo sobre la restitución de nuestro territorio. A ello hay que añadir la terrible injusticia que originó la anexión ilegal de nuestra Nación Mapuche a la jurisdicción del estado chileno hace 130 años, lo cual causó el empobrecimiento crónico que venimos sufriendo las comunidades desde entonces. Esta anexión ilegal nos quiso arrebatar nuestra identidad nacional y nos condenó a una vida sin dignidad que nos ha dejado en la total indefensión, criminalización y judicialización de nuestras demandas, por parte del estado chileno.

Nuestras protestas por un tratamiento más justo son criminalizadas, dando lugar a que se cometan las más atroces violaciones a los derechos humanos. Mi propio caso de nuevo sirve para ejemplarizar el trato injusto que sufrimos los mapuche. Por protestar por el no pago de un trazado usurpado por la MOP (ministerio de obras públicas) y Frontel, fui objeto de una implacable persecución política; fui acusada de atentar contra la autoridad y estuve cuatro años encarcelada junto a toda mi familia. Me aplicaron una ley retroactiva al extremo de que mi hija menor tuvo que ser enviada al exilio por la falta de seguridad.

Comparto el dolor de las familias mapuches que nunca encontraron justicia por sus seres queridos asesinados por la policía chilena. A la vida de nosotros los  mapuche no se le da  el valor y significado que se le da a la vida de un winka (chileno), una mención especial ha mis Hermanos asesinados;
Matías Valentín Catrileo Quezada (2008), Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Alfonso Díaz Necul (10-05-2005), José Huenante Huenante (16 años, detenido por la policía y luego desaparecido),  Juan Collihuin Catril  (Agosto 2006, 71 años), Johnny Cariqueo Yañez (2008). Jaime Facundo Mendoza Collío (julio-agosto 2009) José Marcelo Toro Ñanco, 35 años (noviembre 2009).

Sr.  Piñera, el mundo es testigo de las injusticias que su gobierno y el estado chileno cometen y han venido cometiendo durante estos 130 años. 

Como autoridad de mi pueblo no puedo dejar de mencionar estas injusticias porque yo las he vivido personalmente, y aún las vivo. 
Como Autoridad Tradicional (Lonko) le exijo, que termine con la persecución política y los allanamientos; que se termine con el hostigamiento hacia las comunidades que se encuentran cercadas por la policía, que se tenga consideración con las madres mapuches que sufren la represión cotidiana, con los jóvenes heridos y detenidos y con los niños traumatizados por la violencia policial. Exigimos una solución urgente a la situación de los detenidos que están en huelga de hambre porque no se les respetó el debido proceso. 

También es inaceptable que nuestros hermanos detenidos mapuche sufran largas medidas cautelares en la cárcel hasta que se compruebe su inocencia, como ha sucedido a miembros de mi grupo familiar y a muchos otras autoridades y miembros de mi pueblo  Mapuche, a pesar de lo injusto de sus detenciones, jamás han tenido ni la más mínima reparación o compensación por la desarticulación de la familia, por los daños económicos, físicos y psicológicos.

Como usted ha podido comprobar, los mapuche tenemos razones fundadas para desconfiar de la buena fe de su gobierno y de los anteriores. Mañana 6 de enero, fecha en que los mapuche conmemoramos el establecimiento de la frontera en 1641 y nuestra independencia que el estado chileno opto por ignorar hace 130 años atrás, desde entonces todos los gobiernos han eludido su responsabilidad de tratarnos con igualdad y justicia. Nos sentimos excluidos del derecho y víctimas de una política que nos ha tratado de erradicar como pueblo para asimilarnos y hacernos desaparecer. 

Este es uno de los principales motivos por lo cual los mapuches no nos sentimos identificados con su país. Sin lugar a duda, es indispensable, Sr. Piñera, tener voluntad política para solucionar el conflicto y conseguir la paz social, que los mapuches tanto deseamos, y que termine de una vez con este clima de militarización de nuestro territorio y enfrentamientos que lamentablemente ya ha costado la vida a demasiadas personas  Mapuches y  Chilenos.
Atentamente…

Lonko Juana Calfunao Paillalef
Comunidad Juan Paillalef
Sector Curaco Camino Lago Colico
Territorio de la Nación Mapuche 

http://calfunaopaillalef.blogspot.com/2013/01/carta-abierta-de-lonko-juana-calfunao.html



______________________________________
Abya Yala>>$hile- Obispos piden "reparar siglos de marginación e injusticia" sobre pueblos originarios. (10en13-emol-wmft) La Conferencia Episcopal comprometió "su colaboración" con el propósito de "privilegiar el diálogo como vía de resolución" del conflicto indígena.

$ANTIAGO.- La Conferencia Episcopal de Chile expresó su "honda preocupación" por el conflicto que se vive en La Araucanía y enfatizó que la búsqueda de la paz "es fruto de la justicia y requiere un trabajo perseverante de todos".

Al mismo tiempo, los obispos comprometieron "su colaboración" con el propósito de "privilegiar el diálogo como vía de resolución" del conflicto indígena.

La declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, denominada "Felices los que trabajan por la paz", recordó el texto de la Carta Pastoral "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile", en el que se enfatiza la necesidad de atender las demandas de los pueblos originarios.

"Nos inquieta la prolongada situación de los pueblos originarios cuyas justas demandas exigen reparar siglos de marginación e injusticia", señalaron.

"Las dos nuevas víctimas que arrebata la violencia vienen a aumentar un fatídico saldo de muerte en los últimos años. La Araucanía no merece más muerte ni atropellos. En nada ayuda estigmatizar a grupos humanos ni militarizar la región", afirmaron los obispos.

Del mismo modo, consideraron necesaria "la mayor consecuencia, particularmente de quienes ejercen cargos públicos, para condenar, en palabras y hechos, en público y en privado, con claridad y energía toda violencia, la de ayer y la de hoy, así como del mismo modo la injusticia que está en la raíz de este histórico conflicto".

"Es necesario avanzar hacia pasos concretos para erradicar la violencia con profundo respeto a la vida humana y la dignidad de las personas, sus comunidades y con pleno reconocimiento a su propia cultura", añadieron.

Pasos para erradicar la violencia

La declaración de la Conferencia Episcopal también considera necesario dar pasos concretos para erradicar la violencia, "con profundo respeto a la vida humana y la dignidad de las personas, sus comunidades y con pleno reconocimiento a su propia cultura".

"Confiamos en que las autoridades, los dirigentes de la sociedad y representantes de las comunidades sabrán encauzar estos anhelos, acogiendo los aportes de todos, actuando con ponderación y cordura, ayudando a las mejores decisiones y privilegiando siempre el respeto y el diálogo como vía de resolución de conflictos", indicaron.

"De parte nuestra, comprometemos nuestra colaboración en este propósito", enfatizaron los obispos de la Iglesia Católica chilena.

"Que Dios misericordioso traiga consuelo a quienes sufren hoy y a quienes vienen sufriendo la injusticia durante años. Y por la intercesión del beato mapuche Ceferino Namuncurá, reafirme en esta región y en todo el país nuestra genuina vocación de paz", imploró la nota.

__________________________________________
- Tribunal Constitucional podría hacer “justicia histórica” al declarar inconstitucional la Ley de Pesca. 
El alcalde mapuche de Tirúa, región del Bío-Bío, y miembro de la Identidad Territorial Lafkenche, Adolfo Millabur, agregó que paradojalmente la “ley Lafkenche entrega a las comunidades espacios marinos, pero no le reconoce el derecho a pescar en esos espacios”. Dada esta situación, Millabur le señaló a los ministros del TC que “este país no tiene que seguir discriminando a los Mapuche. No quiero que mis hijos sean objeto de violencia y represión causada por la aprobación de esta ley. Y porque ahora no nos escuchan”, agregó
Tribunal Constitucional podría hacer “justicia histórica” al declarar inconstitucional la Ley de Pesca
Fuente: Radio del Mar
Comunidades Mapuche-Lafkenches afirmaron que el Tribunal Constitucional (TC) tiene una oportunidad histórica para hacer cumplir la constitución y los convenios internacionales ratificados por el estado chileno, así como el reconocimiento de los derechos ancestrales de los Pueblos Originarios, de manera que no se traslade a las zonas costero-marinas, el despojo, la pobreza y la conflictividad social existente en la tierra.
Por ello, demandaron a esta alta magistratura que declare la inconstitucionalidad de la cuestionada nueva ley de pesca debido a su viciado procedimiento parlamentario, el cual no realizó la consulta obligatoria a los pueblos originarios, violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que fue ratificado por el estado chileno el 2008, siendo a partir del 2009 ley de la República.
Así quedó expresado en las exposiciones de la Identidad Territorial Lafkenche, y otras organizaciones de pueblos originarios y de ciudadanos organizados, las que fueron escuchadas durante una inédita audiencia pública este miércoles 9 de enero por el pleno del Tribunal Constitucional.
En esta sesión, que se extendió por más de cuatro horas, participaron representantes del pueblo Mapuche-Lafquenche, Rapa-Nui, de los pescadores artesanales, pequeñas y medianas empresas pesqueras, representantes de las grandes conglomerados industriales, el Centro Ecocéanos en representación de la Alianza Ciudadana para la Defensa del Mar, el Grupo de Estudio de los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Estado no escucha al Pueblo Mapuche
En la audiencia el werkén (vocero) de la Identidad Lafkenche, Miguel Cheuquemán, acusó que durante todo el proceso legislativo, las autoridades gubernamentales y parlamentarios no tomaron en cuenta las reiteradas exigencias de para que los pueblos originarios sean consultados.
Sólo la Comisión de Pesca del Senado durante una sesión en la que existieron expositores de diversos sectores, escucho a los representantes indígenas, sin que ello fuera considerado un proceso formal de consulta tal como lo estipula el Convenio 169 dela OIT.
Hicimos el camino largo para ser escuchados y establecer diálogos, pero el Ministro Longueira no nos recibió. La Comisión de Pesca de la Cámara de diputados, no nos recibió, menos la Comisión de Derechos Humanos”, afirmó Cheuquemán.
El vocero mapuche señaló que ya la Ley 2024, conocida como Ley Lafkenche, reconoce la existencia de los Pueblos Indígenas, y por lo tanto, su uso consuetudinario (ancestral) de los recursos hidrobiológicos marinos, mucho antes de la existencia del estado chileno, hecho evidenciado a través de sitios arqueológicos, por lo que la discusión de esta nueva Ley de Pesca, tiene que reconocerle derechos históricos de los pueblos originarios al acceso y uso de los recursos marinos.
En este sentido precisó que la Ley Lafkenche no se refiere al uso y acceso a los recursos hidrobiológicos, sino que sólo a los espacios marinos. Desde esta perspectiva, el alcalde de Tirúa, región del Bío-Bío, y miembro de la Identidad Territorial Lafkenche, Adolfo Millabur, agregó que paradojalmente la “ley Lafkenche entrega a las comunidades espacios marinos, pero no le reconoce el derecho a pescar en esos espacios”.
Dada esta situación, Millabur le señaló a los ministros del TC que “este país no tiene que seguir discriminando a los Mapuche. No quiero que mis hijos sean objeto de violencia y represión causada por la aprobación de esta ley. Y porque ahora no nos escuchan”, agregó el alcalde Mapuche de Tirúa.
Pescadores artesanales y ley Longueira
Durante la audiencia pública también expusieron las diversas organizaciones de pescadores artesanales. Llamó la atención la exposición que realizó la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), liderada por Hugo Arancibia, quien esta vez fue representada por uno de los abogados de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bio-Bio (ASIPES). Esta inédita exposición conjunta Asipes-Confepach, defendió la privatización pesquera mediante la entrega al sector industrial de licencias de pesca a perpetuidad, rechazando a su vez la implementación del Convenio 169.
En tanto la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), representada por su presidenta Zoila Bustamante, se limitó en una breve exposición a defender el acuerdo de la “mesa de pesca” de septiembre del 2011, la cual acordó el traspaso de porcentajes de cuotas de pesca desde la industria al sector de los armadores (dueños) artesanales, sin referirse a las cuestiones de fondo que se discutía ante el TC, como son, los aspectos de inconstitucionalidad que presenta la Ley Longueira, al trasgredir la garantía constitucional de igualdad económica y no respetar el Convenio 169 de la OIT.
Sólo el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal (Condepp) rechazó frontalmente la nueva Ley de Pesca, ya que entrega en propiedad “los peces que son de todos los chilenos” a un grupo de empresarios industriales que “ya manejan más del 85 por ciento de todas las pesquerías”.
La Ley de pesca “representa un perjuicio no sólo para la pesca artesanal, sino que a toda la ciudadanía porque está en juego la soberanía alimentaria, consolidando la discriminación económica en favor de estos siete industriales”, dijo Rubén Casanova, pescador de la Región de Los Lagos y miembro del Condepp.
Derechos Humanos y Ley de Pesca
En la audiencia pública del TC, una de las exposiciones más contundentes fue realizada por el abogado Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica y Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quién se refirió a que los estándares internacionales de derechos humanos, incluido el Convenio 169 de la OIT obligan al Estado chileno a realizar la Consulta a los pueblos originarios, especialmente en materias como la Ley de Pesca, la que afecta directamente derechos ancestrales de las comunidades originarias.
En tanto, Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos y miembro de la Alianza Ciudadana para la Defensa del Mar, valoró la oportunidad que brinda esta consulta pública y el hecho que el TC acogiera a trámite los requerimientos presentados por 11 senadores y 30 diputados, lo cual “constituye una poderosa señal que se esta escuchando las demandas y propuestas de los ciudadanos organizados, pueblos originarios y pesca artesanal frente a una mala ley, injusta e inconstitucional”.
Cárdenas También valoró como una señal de transparencia el hecho que los ministros del TC Viera Gallo y Vodanovic se hubiesen inhabilitado, “lo cual no ocurrió en el senado con un grupo de parlamentarios que presentaban graves conflictos de intereses en relación a la industria pesquera”.
El director del Centro Ecoceanos indicó que el artículo 5 de la Constitución obliga a todas las autoridades del estado a promover y respetar los derechos fundamentales consagrados en la Constitución o en tratados internacionales ratificados por el estado de Chile que se encuentran vigentes. Tal es el caso de los artículos 6 y 7 del convenio 169 de la OIT que consagra el derecho de los pueblos originarios a ser consultados respecto a medidas legislativas que los afecten directamente, como es el caso de la ley de pesca. Por ello señaló que “su violación atenta contra el estado de derecho y compromete la responsabilidad internacional del estado chileno, teniendo el ejecutivo y cada uno de los miembros del parlamento la responsabilidad de consultar respecto a esta ley que dispone los recursos hidrobiológicos de los pueblos originarios”.
Finalmente, indicó que la decisión del legislador de conceder privilegios ad infinitum a estas 7 familias concretados en el artículo 1°, numeral 19, y 2° transitorio de esta ley de pesca, configura una discriminación arbitraria que vulnera y contraviene gravemente el artículo 19. N°2 de la Carta Fundamental.
_____________________________________________

- Corte Suprema acogen recurso de amparo presentado por INDH y declaran ilegal detención mapuches. (9en13-elmostrador-wmft) Se trata de la cuarta vez que el máximo tribunal indica a Carabineros normalizar sus procedimientos en las regiones en las que se convive con los pueblos originarios.

La Corte Suprema ha confirmado que acogerá un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos. La detención ocurrida de Jorge Melinao, Marco Melinao, Iván Huenchumil y Marcelo Valenzuela ocurrida en diciembre fue declarada ilegal.

“Los amparados fueron detenidos por funcionarios policiales de la Prefectura de Malleco, mientras transitaban por el camino que une San Ramón con Chequenco, siendo trasladados hasta la unidad policial de Pidima, sin que existiere fundamento alguno para dicha detención ni antecedentes que fundamenten el control de identidad al que se sometió a los amparados, diligencia que de haber sido practicada por Carabineros, debió arrojar como resultado que Iván Huenchumil Levinao, mantenía una orden de detención pendiente, emanada del Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, el que por lo demás debió haber sido puesto a disposición del tribunal que libró la orden, lo que no ocurrió en los hechos, según informa el juez ya referido”, indica el fallo.

El mismo documento agrega sobre el accionar de Carabineros que la aplicación de sus facultades “se encuentra limitada por el respeto de los derechos y garantías constitucionales que la misma Carta Fundamental -la Constitución- dispone en favor de los ciudadanos, entre ellas su integridad y libertad personal en todas sus variantes de ejercicio, como claramente lo estatuye el N° 7 del artículo 19 del texto legal citado, que dispone que tales garantías no puede ser privadas ni restringidas, sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes”.

La acción de los policías “debe procurar no provocar mayores males que los necesarios para dar debido cumplimiento de su obligación, y no cabe duda que, en el caso que ocupa, el proceder de Carabineros afectó ilegalmente los derechos y garantías constitucionales de los amparados, provocándoles un evidente detrimento en su libertad personal y seguridad individual; conducta que autoriza a esta magistratura a dictar las medidas conducentes a restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados, como se hará”.
_______________________________________________

- Disponen protección policial para abogado de carabinero que dio muerte a Matías Catrileo. (9en13-radiobiobio-wmft) El fiscal Omar Mérida confirmó que se dispuso protección policial para el abogado Gaspar Calderón, luego de la denuncia que el profesional estampó ante la Policía de Investigaciones de Temuco asegurando que fue amenazado por la familia y amigos de Matías Catrileo Quezada.
Dada la urgencia de la petición, Mérida señaló que se recibió la denuncia y ya se dispuso la protección policial para el defensor del cabo Walter Ramírez, quien dio muerte a Catrileo en enero de 2008.

El profesional afirmó que mientras se dirigía al Centro de Justicia en Temuco fue interceptado y agredido tanto verbal como físicamente por un grupo de personas, entre las que identificó a la hermana del joven mapuche, Catalina Catrileo Quezada.
Calderón presentó la denuncia y considera que el incidente fue una acción planificada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario