viernes, 4 de enero de 2013

Latinfundista muere en territorio Wallmapu.

Abya Yala>>$hile-Werner Luchsinger y su esposa mueren durante grave atentado incendiario en La Araucanía.(4en13-radiobiobio-ayi-wmft) Un nuevo atentado se registró la madrugada de este viernes en el sector de General López de la comuna de Vilcún, a 25 kilómetros de la capital de la región de La Araucanía.

Un grupo de al menos 20 encapuchados llegó hasta el fundo Palihue, propiedad del empresario de 75 años Werner Luchsinger Lemp, prendiéndole fuego a la casa patronal que resultó completamente destruida.

Al lugar arribaron los servicios de emergencia para controlar el siniestro, descubriéndose dos cuerpos calcinados, según confirmó el fiscal Miguel Ángel Velásquez a Radio Bío Bío.

En un primer minuto se evitó confirmar o descartar si ambos cadáveres correspondían Luchsinger y de su esposa Vivianne McKay, quienes habían sido dados por desaparecidos. Por lo anterior, se debió esperar los análisis para dar con las identidades, lo que se vio dificultado por el estado en el cual quedaron los cuerpos encontrados.

No obstante, el Ministerio Público confirmó posteriormente que los muertos corresponden al empresario y su cónyuge, ambos adultos mayores, cuyos restos fueron derivados hasta el Servicio Médico Legal, para ser periciados y establecer la causa de muerte.

Carabineros informó que uno de los encapuchados fue detenido durante un enfrentamiento con personal policial que se encontraba en las cercanías, siendo derivado sin embargo hasta el Hospital Regional de Temuco, debido a que presentaba una herida de proyectil de carácter menos grave a la altura del pecho.

El incendio sucedió tras una serie de ataques ocurridos las últimas semanas en la denominada zona roja del conflicto mapuche, en territorios que son reivindicados por derechos históricos por la mayor etnia chilena, que representan hoy poco más de 700.000 personas.

Junto a la casona destruida, Carabineros encontró panfletos haciendo alusión a la muerte de Matías Catrileo, uno de los 13 indígenas muertos desde que en la década de de 1990 se reactivaron sus reivindicaciones de tierras.

Este atentado coincide con en el llamado a movilización realizado por diversas organizaciones desde el 1 hasta el 10 de enero, asegurando que “toda manifestación es válida” para reivindicar la causa mapuche y recordar la muerte del comunero, quien fue asesinado el 2008 en la Araucanía.

Dicho crimen se registró en el fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, primo hermano del empresario que habría perdido la vida en el atentado incendiario registrado este viernes.

Durante los últimos días, en Temuco aparecieron rayados precisamente contra la familia Luchsinger y a favor de la causa mapuche, recordado el crimen de Catrileo ocurrido hace 5 años.

El fundo Palihue no contaba con protección policial, debido a que no era reclamado por alguna comunidad mapuche de la zona.

Ningún grupo mapuche se ha reivindicado hasta ahora como autor de los ataques.
_________________________

- Confirman que Werner Luchsinger se defendió a balazos durante atentado incendiario. (4en13-radiobiobio-ayi) El general de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, reveló antecedentes que hablan de la resistencia que presentó la familia Luchsinger-Mackay al momento de ser atacados en su granja. La bala que impactó en el pecho al único detenido la habría disparado el agricultor.

Werner Luchsinguer Lemp junto a su esposa, Vivian Silvia Mackay González, intentaron infructuosamente repeler el ataque a la granja Lumahue disparando a los agresores. Esto lo señaló el general Bezmalinovic, quien afirmó que Luchsinguer utilizó un arma de fuego de calibre inferior, haciendo fuego desde el segundo piso.

El general jefe de zona aseguró que fue el personal de Carabineros que ingresó por el sector de Tres Cerros, comuna de Padre Las Casas, quienes advirtieron la presencia de dos fugitivos y lograron apresar a uno. Sin embargo, la densa neblina impidió la utilización de la cámara térmica del helicóptero institucional que desde hace una semana opera en la región para detener al segundo.

Iván Bezmalinovic dijo que se encontraron en el lugar del siniestro panfletos relacionados con la causa mapuche pero no pudo precisar su contenido.
______________________________
- Comunero detenido tras atentado a fundo de Luchsinger será sometido a control de detención.(4en13-radiobiobio-ayi) Hasta el Hospital Regional de Temuco llegó el fiscal jefe de Temuco, Alberto Schieffel, para realizar el control de detención y eventual formalización del único detenido tras el atentado incendiario donde murió el empresario Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay en Vilcún.

El detenido, Ceferino Celestino Córdova, fue capturado con una herida en el pecho en las inmediaciones de la granja Lumahue, propiedad de Luchsinger, siendo trasladado posteriormente hasta el servicio de urgencia del principal recinto asistencial de La Araucanía.

Córdova se encuentra con fuerte resguardo policial y no es posible acceder al área donde se encuentra. El fiscal Schieffel manifestó que los detalles de la diligencia serán entregados posterior a ésta.

También llegó hasta el recinto asistencial el abogado de la Intendencia, Felipe Romero, y el representante de la familia Luchsinger-Mackay, Carlos Tenorio, a quienes se suman los defensores del comunero.
_____________________________

-Piñera anuncia unidad especializada contra terrorismo y zona de control en La Araucanía por atentado. (4en13-radiobiobio-ayi) El presidente Sebastián Piñera anunció este viernes medidas especiales para combatir el “terrorismo” en la zona del conflicto mapuche en la región de La Araucanía, luego del atentado incendiario ocurrido durante la madrugada y que le costó la vida al empresario Werner Luchsinger y a su esposa, en las cercanías de la comuna de Vilcún.

Al inicio de una visita a La Araucanía, el mandatario dio a conocer algunas medidas que llevará adelante el Ejecutivo en la zona, las que no sólo estarán enfocadas a resguardar el orden público, sino también de un plan integral, de acuerdo a lo indicado por Piñera.

No obstante, el Jefe de Estado confirmó la presentación de una querella criminal invocando la Ley Antiterrorista por el “cobarde atentado” contra el empresario y su pareja, cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados al interior de la casa patronal atacada por encapuchados.

El presidente Piñera anunció que se pedirá recalificar la querella presentada por el atentado incendiario en el fundo Santa Isabel de Lautaro, donde también se invocará la Ley Antiterrorista. Además, confirmó la designación de Francisco Ljubetic como fiscal exclusivo para investigar estos ataques.

Por otro lado, el mandatario aseguró que se aumentará la dotación de personal de Carabineros, y el mejoramiento de la tecnología disponible para las policía con el fin de lograr un mayor control en la zona.

Según señaló el presidente Piñera, se acordó con el General Director de Carabineros, Gustavo González, establecer una zona especial de control del tráfico vehicular y de identidad en La Araucanía.

Sumado a lo anterior, se establecerá una unidad especial para investigar estos delitos terroristas, junto con un equipo jurídico integrado por abogados del Ministerio del Interior y de la Intendencia de La Araucanía, dirigidos por el jurista Juan Domingo Acosta, para llevar los juicios para combatir a “violencia y terrorismo”, señaló Piñera.

Por último, el mandatario confirmó que pidió al Director de la Agencia Nacional de Inteligencia recabar información “útil” desde las Fuerzas Armadas, para “aumentar eficacia y eficiencia contra el terrorismo”.
________________________________________

- Presidente Piñera llega hasta fundo de Vilcún donde murió Werner Luchsinger y su esposa. (4en13-radiobiobio-ayi) Sin realizar declaraciones llegó el presidente Sebastían Piñera hasta el fundo Lumahue de Vilcún, lugar donde el empresario Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne Mackay, murieron calcinados en un atentado incendiario.

En el lugar se encuentra también el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, junto a otras autoridades.

Los hijos de la pareja fallecida sostienen una reunión con el jefe de Estado, quien posteriormente conversará con los agricultores y dueños de predios colindantes.
______________________________________
- Organizaciones de DDHH se pronuncian ante muerte de matrimonio Luchsinger en Vilcún. (4en13-adkimvn-ayi) Instituto Nacional de Derechos Humanos repudia actos de violencia en la Araucanía y llama al diálogo.

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, frente a los recientes hechos ocurridos en la Región de La Araucanía, declara:

Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún, Región de La Araucanía. Solidarizamos con sus familiares y amigos/as y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona.

Llamamos a los tribunales de justicia y a los organismos policiales a actuar con la mayor eficacia para identificar a los efectivos responsables de estos hechos, juzgarlos de acuerdo a las normas aplicables y sancionarlos como en derecho corresponda. El deber del Estado de garantizar los derechos humanos exige no dejar estos hechos en la impunidad.

Al mismo tiempo, esperamos que todo ello se realice con pleno respeto al estado de derecho y a los estándares de derechos humanos a los que nuestro país se ha obligado. En ese sentido, volvemos a afirmar que la Ley Antiterrorista, tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables.

Finalmente, insistimos en que la situación del pueblo mapuche debe ser abordada integralmente y generando las condiciones necesarias para un diálogo fecundo y un trabajo persistente entre todos/as los/as involucrados/as, sin exclusiones y con el ánimo de buscar soluciones efectivas a un problema que se ha mantenido por demasiado tiempo. Sólo un esfuerzo decidido en esa dirección podrá poner término a la violencia y acercarnos a una convivencia pacífica y respetuosa de los derechos de todos y todas.

_____________________________________________
DECLARACION PÚBLICA INCENDIO VILCÚN – Equipo DDHH UFRO (Universidad de la Frontera)

DECLARACION PÚBLICA

Como equipo de Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera expresamos nuestro profundo dolor por la muerte del matrimonio Luchsinger – Mc Kay, hecho que da cuenta de un nuevo suceso de violencia injustificada en nuestra región, y que ocurre, además cuando recordamos otra muerte innecesaria como la del joven mapuche Matias Catrileo.

Como defensores y promotores de los derechos humanos queremos expresar nuestro más profundo repudio a cualquier hecho de naturaleza violenta que se produzca en nuestra región. En el mismo sentido, convocamos a las autoridades y entidades judiciales responsables de garantizar los derechos de las personas, a investigar este hecho con máxima rigurosidad y mesura, para evitar una eventual andanada de violencia y represión hacia comunidades y/o personas mapuche inocentes.

Finalmente, expresamos nuestra más firme convicción que solo el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas garantizan la justicia, la solidaridad y la paz para quienes habitamos en la Araucanía.
___________________________________________
- Designan fiscal exclusivo para investigar atentado incendiario en La Araucanía. 
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, designó al fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, como persecutor exclusivo para investigar el atentado incendiario en la comuna de Vilcún, y que terminó con dos víctimas fatales.

De esta manera Ljubetic indagará el caso, apoyado por el equipo especializado designado en julio para conocer todos los ataques violentos cometidos en la zona.

Chahuán dijo que “el hecho es muy grave, y entendemos perfectamente el dolor de la familia de las víctimas. Desde la madrugada la fiscalía ha estado trabajando junto a las policías en el lugar de los hechos, hay tres fiscales que han estado revisando diligencias. Sin embargo, haciendo uso de las facultades exclusivas que tiene el Fiscal Nacional y atendida la gravedad de los hechos he procedido a designar al fiscal regional Francisco Ljubetic para que investigue estos hechos, asesorado por el número de fiscales que estime pertinente y con el apoyo de la Fiscalía Nacional”.

Según el Fiscal Nacional, la designación de Ljubetic obedece a la complejidad de los hechos, y si se comprueban tal como han aparecido en los medios de comunicación, la Fiscalía los calificaría de terroristas.
__________________________________

- Empresarios de La Araucanía piden estado de sitio tras crimen de Luchsinger y su esposa.(4en13-radiobiobio-ayi) Agricultores de la Región de La Araucanía repudiaron el atentado incendiario registrado la madrugada de este viernes en las cercanías de la comuna de Vilcún, en donde perdieron la vida el empresario Werner Luchsinger y su esposa, Vivian McKay.

Hasta el fundo Palihue, propiedad del agricultor de 75 años, arribaron familiares, amigos y otros empresarios de la zona, para expresar sus condolencias.

En diálogo con Radio Bío Bío, el empresario Heinz Gildemeister aseguró que junto a los vecinos sienten “mucha rabia” por la muerte de la pareja de adultos mayores en el ataque.

“Llevamos dos años sufriendo y yo creo que necesitamos que haya estado de sitio o algo mucho más fuerte, porque estamos todos cansados”, señaló.

“Es una guerra, espero que el Gobierno se ponga los pantalones de una vez por todas”, agregó Gildemeister.

En ese sentido, y respecto a la visita del presidente Sebastián Piñera a la zona, el empresario valoró el viaje pues a su juicio “me parece bien que venga para que vea lo que está pasando”.

Este atentado se registra en momentos en que diversas organizaciones han realizado llamados a manifestarse, a propósito de la conmemoración de los 5 años del crimen del comunero mapuche Matías Catrileo, ocurrida el 3 de enero de 2008 en el fundo Santa Margarita, propiedad del primo del empresario fallecido, Jorge Luchsinger.
________________________________________________
- Intendente de La Araucanía: Gracias a Don Werner estamos cerca de encontrar a estos salvajes. (4en13-radiobiobio-ayi) El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, llegó hasta los Tribunales de Justicia en Temuco para presentar una querella por homicidio e incendio y también invocando la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables del atentado registrado en la comuna de Vilcún.

Según señaló el intendente, se busca aplicar todo el rigor de la ley contra los presuntos responsables del hecho. En este sentido, una persona fue detenida en las inmediaciones del fundo donde el empresario Werner Luchsinger perdió la vida junto a su esposa Vivianne Mackay.

Luego que se conociera que la bala que hirió al comunero que permanece detenido en el Hospital Regional de Temuco habría sido disparada por el mismo empresario, el intendente Molina afirmó que gracias al fallecido “estamos en un momento más cercano de encontrar a estos salvajes”.

Para las 14:30 horas de este viernes se espera el arribo del presidente Sebastián Piñera, y se espera que en el punto de prensa que dará en el salón VIP del Estadio Germán Becker explique lo que se busca con la invocación de la Ley Antiterrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario