viernes, 4 de septiembre de 2015

Ngulumapu- Ministro chileno no recibe a dirigentes mapuche para recibir propuesta




*Ministro Burgos asegura que mapuche que lo acusaron de trato desigual están mintiendo




Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Néstor Aburto

Luego que el werkén mapuche Aucán Huilcamán acusara al Gobierno de trato desigual, al sostener que el ministro del Interior Jorge Burgos no quiso acceder a recibirlos en La Moneda, como sí lo hizo con los dueños de camiones el jueves pasado, el propio aludido salió a precisar los hechos.

Burgos, de forma directa, acusó al dirigente del Consejo de Todas las Tierras de estar mintiendo respecto a que él no los había querido recibir, ya que explicó que su jefe de gabinete, Ricardo Montero, los atendió e incluso les dio una hora dentro de la tarde de este martes para que los recibiera en La Moneda, sin embargo, Huilcamán no accedió.

“Eso de decir que no los quise recibir es mentir, así de claro. Yo había leído en la prensa y de hecho dije que si llamaba, que le den una audiencia de inmediato. No llamó y vino a una hora en que yo no estaba y no me iba a devolver a recibirlo, ya que estaba en una ceremonia muy importante”, afirmó el ministro del Interior.

“En consecuencia, mi voluntad de recibirlo es absoluto, pero si dice que no lo quise recibir está mintiendo y en base a la mentira no se puede construir diálogo”, agregó.

Recordemos que el werkén, que llegó acompañado de una veintena de dirigentes, pretendía que los recibieran tras supuestas coordinaciones con el intendente de La Araucanía.

Sin embargo, fue el jefe de gabinete de Burgos, Ricardo Montero, quien los atendió en La Moneda, accediendo el grupo mapuche a entregarle lo que traían y que dice relación con “una propuesta de solución para una relación firme y duradera entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”.

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseveró que “nuestra voluntad del diálogo es para todos por igual, ellos fueron recibidos en el Ministerio del Interior, entregaron las propuestas que van a ser revisadas”.

Pese a esto los comuneros miembros del Consejo de Todas las Tierras, aseguraron que todo lo ocurrido se debió a una “evidente” descoordinación entre el intendente Andrés Jouannet y el ministro Jorge Burgos.

http://www.biobiochile.cl/2015/09/01/representantes-mapuche-llegan-a-la-moneda-esperando-reunirse-con-ministro-del-interior.shtml
_______________________

El werkén del Consejo de Todas las Tierras acusó un "acto discriminatorio" al no ser recibidos por el ministro Burgos en La Moneda.

Aucán Huilcamán aseguró que el Gobierno "quiere negar las puertas a un diálogo"



01 de septiembre, 2015 20:28

El werkén del Consejo de Todas las Tierras acusó un "acto discriminatorio" al no ser recibidos por el ministro Burgos en La Moneda.

Explicando que se enteró "por la prensa" de la visita del dirigente mapuche Aucán Huilcamán, el ministro del Interior negó que tuviera una cita agendada con el vocero indígena. Una audiencia que tenía por objetivo entregar una propuesta de solución para el conflicto mapuche.

En entrevista con CNN Chile, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se mostró "sorprendido" por la actitud del Gobierno. Bajo esta línea aseguró que el jefe de gabinete se comprometió a coordinar un encuentro, lo que finalmente no ocurrió y por lo que acusó de discriminación.

"Es claramente un acto discriminatorio de la autoridad sobre una situación que afecta no sólo a la región, sino que al país", expresó.

Respecto a la propuesta que pretenden entregar al titular del Interior, destacó que con el escrito buscan generar diálogo y solucionar las demandas del pueblo Mapuche.

"Se debe reparar e indemnizar a las víctimas de la región de La Araucanía", agregó.

Asimismo, comentó que haber destituido al ex intendente de la IX región, Francisco Huenchumilla, es una situación "lamentable" y una "problemática más de la Nueva Mayoría", enfatizando en que tras su salida "cierran las puertas al diálogo".

"Estamos planteando la retirada de las empresas forestales (...) su presencia es ilegítima e ilegal", añadió al hablar sobre las demandas del sector.

http://www.cnnchile.com/

_____________________________


Aucán Huilcamán, entrevista en cnn Chile, 1sep15



kepepress

Publicado el 4 sept. 2015

El dirigente mapuche Aucán Huilcamán es entrevistado en CNN Chile sobre la reunión con el Ministro del Interior chileno, Jorge Burgos que no llegó a concretarse.

Una delegación de dirigentes de distintos territorios del Wallmapu, país mapuche, viajó a la capital de Chile con la intención de dialogar con el Estado de Chile y entregarle una propuesta de entendimiento de 10 puntos, para destrabar la relación Mapuche- Chile que vive momentos de tensión e incomprensión en los territorios de la nación mapuche del sur.

Chile y el Pueblo Mapuche firmaron Tratados de respeto que no fueron respetados por Chile, quien invadió los territorios mapuche en un acto de etnocidio en donde se cometieron crímenes de Lesa Humanidad que no prescriben de acuerdo al ordenamiento internacional.

El ministro del Interior chileno recibe al empresariado pero no a dirigentes mapuche. Por este acto los mapuche dicen que existe DISCRIMINACIÓN.

- Lea la PROPUESTA DE SOLUCIÓN PARA UNA RELACIÓN FIRME Y DURADERA ENTRE EL ESTADO CHILENO Y EL PUEBLO MAPUCHE: http://futatrawun.blogspot.cl/2015/09...

- VIDEO en cnn: https://youtu.be/24Ne0PPbhi8




________________________________________



Bosques Sin Forestales

En entrevista en CNN, el dirigente A. Huilcamán detalla los 10 puntos de las propuestas mapuches señalando que, la presencia de las forestales sobre territorio mapuche es ilegítima e ilegal.

Esto porque a las forestales no solo se les entregó irregularmente tierras ancestrales (tierras poseídas antes de la pacificación de la Araucanía) sino que, además, aquellas tierras que estaban protegidas jurídicamente a través de los Títulos de Merced (títulos de tierras reducidas que fueron entregadas por el Estado chileno una vez que concluyó el proceso de ocupación militar de la Araucanía).

Las grandes forestales se instalaron en la era de la dictadura militar apoyándose en el Decreto Ley 701, cuando se hace la contra-reforma agraria, y con ello se trasfiere a las empresas forestales las tierras que habían sido adquiridas y recuperadas por los mapuche (entre 1962-1973).

Lo que se efectuó con el apoyo del yerno intocable de Pinochet, Ponce Lerou, quien vendió tierras a precios irrisorios y otras tierras prácticamente las regaló a las forestales. Por esta razón hoy se plantea la derogación de DL701 y la retirada de las forestales, que están ocasionando un daño al ecosistema y erosión de las tierras y territorios, que continuaría con el DL701

Hoy el estado tiene una ley de expropiación que se puede utilizar, por ejemplo, con “carácter público” para efectuar una debida expropiación, y ver si corresponde en cada caso una “indemnización”, esto considerando que las forestales se han beneficiado de todos los recursos económicos que se han generado en territorio mapuche. La ley existe, no se necesita crear otra.

Aucán Huilcamán hace notar que la propuesta de Huenchumilla propone, a través de una ley, indemnizar a las “victimas” de la “violencia” en la Araucanía, sin precisar si él (Huenchumilla) se refiere a las víctimas de “atentados” o sobre las víctimas de la pacificación de la Araucanía: cuando el Estado ingresa violentamente sobre territorio mapuche perpetrando un genocidio; lo que es un crimen de lesa humanidad.

En ese sentido, antes de plantearse una “indemnización” lo que hoy debe existir previamente es un “Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche”, para tener claridad de las acciones a tomar.

En definitiva, las propuestas expuestas no son demandas provenientes de dirigentes particulares, estamos hablando de demandas actuales urgentes y de demandas históricas que están registradas incluso en libros de historiadores (menos en libros de Sergio Villalobos y libros de educación escolar).

Las 10 Propuestas de mensajeros mapuche publicadas por The Clinic: http://www.theclinic.cl/2015/09/01/los-10-puntos-de-la-propuesta-que-aucan-huilcaman-entrego-a-la-moneda-para-mejorar-relacion-entre-el-pueblo-mapuche-y-el-estado/

___________________________________

Mapuches chilenos demandan instalación de un 'autogobierno' indígena

Los dirigentes indígenas entregaron una misiva de 10 puntos a Bachelet que incluye la instalación de una Asamblea Constituyente Mapuche en noviembre que tendrá como misión "establecer un procedimiento para conformar e instalar el Autogobierno Mapuche".



Comuneros mapuches de Cunco, Chile. Foto: Emol

La Razón Digital / AFP / Santiago de Chile

13:12 / 01 de septiembre de 2015

Una comitiva de dirigentes Mapuche, la etnia más numerosa de Chile, entregó hoy una carta a la presidenta Michelle Bachelet en la que demanda la instalación de un 'autogobierno' indígena y la restitución de tierras.

Los dirigentes indígenas entregaron una misiva de 10 puntos que incluye la instalación de una Asamblea Constituyente Mapuche en noviembre que tendrá como misión "establecer un procedimiento para conformar e instalar el Autogobierno Mapuche".

La carta también exige estipular los requisitos para "la elección de los constituyentes mapuche", una "Constitución Política Mapuche" y definir las "relaciones instituciones con el Estado Chileno".

Si bien la conformación de una Asamblea Constituyente no está consagrada en la actual Constitución chilena, los Mapuche se amparan en que "el derecho internacional ha reconocido el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, es decir la libre determinación del pueblo Mapuche", indicó el documento.

"Los mapuche no estamos dispuestos a renunciar a ningún derecho que nos asiste", dijo Aucán huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras.

Los indígenas también demandan la instalación de una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche (Cehm) que desentrañe las vulneraciones que afirman han sufrido de parte del estado chileno y la restitución de tierras que ellos consideran propias por derecho ancestral y que hoy en su mayoría están en manos de empresas forestales.

"Nuestra voluntad del diálogo es para todos por igual, ellos fueron recibidos en el Ministerio del Interior, entregaron las propuestas que van a ser revisadas", declaró, por su parte, Marcelo Díaz, vocero del Gobierno, en rueda de prensa.

La entrega de la carta se produce luego que camioneros arribaran el jueves a Santiago tras recorrer unos 800 km desde la región de la Araucanía (sur) con más de una decena de camiones quemados para protestar por ataques incendiarios que aseveran cometieron mapuches, quienes mantienen en esa zona un foco de tensión constante por el reclamo de tierras.

Los camioneros también entregaron una carta a Bachelet, en medio de enfrentamientos con detractores que apoyan la causa Mapuche.

Decenas de mapuches han sido encarcelados acusados de provocar ataques incendiarios y otros han muerto en el marco de estas protestas. El conflicto ha cobrado también la vida de policías y de un matrimonio de agricultores.

http://www.la-razon.com/mundo/Mapuches-demandan-instalacion-autogobierno-indigena_0_2336766375.html

____________________________

Bosques Sin Forestales

Burgos no recibió esta mañana a los dirigentes mapuches que venían hoy a entregar propuestas y a dialogar con el gobierno.

Aucán Huilcamán acusó discriminación ya que Burgos recibió a los camioneros. El dirigente recalcó que "el ministro Burgos ese día (jueves) casi se amaneció en La Moneda esperando a los camioneros. Sin embargo hoy no tiene ni un minuto para recibir a los mapuches".

Según @T13, en la tarde de hoy solo el dirigente Aucán Huilcamán es recibido en la Moneda pero por el jefe de Gabinete del Ministro Burgos (quien no estaba). Esto a sabiendas que, el jefe de gabinete no tiene ninguna injerencia en el conflicto. El que ordena, ejecuta e interviene en la zona de la Araucanía es el ministerio de interior por orden de ministro Burgos.

¿Todo esto será porque los dirigentes mapuches venían a pedir a la presidenta la salida de las forestales de La Araucanía?

¿Se entiende por qué los mapuches en la Araucanía tienen que movilizarse y hacer reiteradas protestas?

Pero después los medios de comunicación llaman a los mapuches que protestan como “los mapuches violentistas que no dialogan”.

Bosques Sin Forestales!!!

__________________________



Gobierno de Chile aplica mano dura en conflicto entre mapuches y camioneros


© REUTERS/ Pablo Sanhueza

AMÉRICA LATINA

04:35 04.09.2015(actualizada a las 04:39 04.09.2015) URL corto

El Gobierno de Chile decidió aplicar la Ley de Seguridad del Estado para enfrentar la ola de violencia en la sureña región de La Araucanía, donde se enfrentan comunidades mapuches con transportistas de madera que operan en territorios reclamados por los indígenas, informa este jueves la prensa de ese país.

El gobierno regional presentará "una acción penal basada en la Ley de Seguridad Interior y Exterior del Estado", dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos, citado por el diario La Tercera.

Burgos anunció asimismo la designación de un fiscal preferente "para que se avoque al conocimiento de todos los delitos que han concluido con la quema de camiones de transporte en la región de La Araucanía", tras un nuevo incendio de un vehículo de carga, cometido la noche del miércoles por encapuchados en la localidad de Ercilla.



© REUTERS/ ALEXIS SANDOVAL

Gobierno de Chile reconoce "fracaso" en proteger a camioneros del sur

Un panfleto dejado en el lugar decía: "Ministro Burgos no llores por la paz en La Araucanía", según el portal de noticias 24 Horas.

El ministro aseguró que se reforzará la vigilancia del transporte de camiones en las zonas donde han ocurrido estos incidentes.

"No vamos a dudar un segundo en perseguir a quienes realizan este tipo de delitos que dificultan el transporte de bienes y ponen en riesgo la vida de personas", aseveró.

La semana pasada, una caravana de camioneros que protestaban por estos incendios bloqueó carreteras y el centro de Santiago y terminó con incidentes de violencia frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, tras lo cual varios camioneros fueron recibidos por Burgos.

Mientras tanto, las comunidades mapuches denuncian que el Gobierno no atiende sus reclamos.

El miércoles un grupo de representantes mapuches llegaron hasta el Palacio de la Moneda esperando reunirse con Burgos, que no les concedió audiencia, informa este jueves Radio Bío Bío.

La delegación, encabezada por Aucán Huicamán, werkén (jefe) del Consejo de Todas las Tierras, acudió con un pliego de peticiones.

"No hay audiencia. No nos recibieron porque el intendente no le informó que vendríamos acá. A nosotros nos llama la atención que actúen negando hechos que todos vimos y fueron informados por la prensa", dijo Huicamán.




© AP PHOTO/ LUIS HIDALGO

Chile sigue aplicando políticas represivas a los mapuches, dice líder indígena

Mientras tanto, se mantiene la ocupación mapuche de la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en la sureña ciudad de Temuco, informó Radio Universidad de Chile.

Rodrigo Curipán, werkén de la comunidad de Rankilko y líder de la toma, dijo que el gobierno presta "un trato preferente" a los empresarios del sur del país.

"Hay una cuestión de desigualdad, llevamos 17 días en la toma de Temuco, tratando de conseguir una conversación con el Gobierno central, en este caso con el Ministro de Desarrollo Social, mientras que los otros, que tienen mucho más poder económico, de bloquear vías, y poner en jaque al gobierno, están conversando hoy", denunció Curipán, según Radio Universidad.


El pliego de peticiones indígenas cuenta con 10 capítulos donde se desarrollan diversos temas y se proponen soluciones, incluyendo un apartado sobre la "Pacificación de la Araucanía" y el proceso de instalación de los colonos europeos en el territorio, destacando la necesidad de instaurar una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche.

Los mapuches reclaman también la derogación del Decreto 701 que propicia la actividad forestal en el sur, así como la retirada de las empresas forestales de la zona, mediante un plan de negociación para sellar su salida de La Araucanía.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150904/1041036058.html#ixzz3kmUWvIjM

No hay comentarios:

Publicar un comentario