miércoles, 3 de agosto de 2016

VIDEO: Lonko Víctor Queipul- Convocatoria en Temuko,Wallmapu, 17jun16


Convocatoria en Temuko,Wallmapu, 17jun16 en apoyo a Lonko Víctor Queipul


El lonko mapuche Victor Queipul de la comunidad autónoma Temucuicui es acompañado en esta acción por decenas de representantes de distintas comunidades mapuche del Wallmapu.

Victor Queipul fue secuestrado por fuerzas paramilitares en conjunto con policías $hilenos que en forma totalmente ilegal invadieron su comunidad, le secuestraron cobardemente, le llevaron a lugares fuera de su comunidad, le torturaron, amenazaron y con ello intentaron intimidarle para que deje de luchar por el territorio ancestral de la nación mapuche.

En este registro recibe el apoyo de la comunidad mapuche y sectores chilenos conscientes de la historia vivida en Wallmapu, tras la invasión militar del ejército chileno que asesinó a miles de ciudadanos de la nación mapuche para robar sus territorios.

Este es un problema que se vive hasta estos días y en que la solución no se vislumbra en lo inmediato.

El Estado $hileno se hace el desentendido respecto de graves violaciones cometidas en contra de la milenaria nación mapuche, sus ciudadanos, territorios, legado ancestral, biodiversidad, bosques nativos, contaminación de aguas en ríos, esteros, lagos y mar, pérdida de flora y fauna, medicinas, en resumen CALIDAD DE VIDA.

Recordemos de que a pesar de que entre ambas sociedades existen TRATADOS DE RESPETO, estos fueron sistemáticamente irrespetados por el estado de Chile (y Argentina), invadiendo ambos estados coloniales los territorios de la nación mapuche mediante sus ejércitos, produciéndose una gran matanza, robos, violaciones, incendios de casas y alimentos sembrados, secuestros de niños, etc.

https://youtu.be/36pEUulTRFk





No hay comentarios:

Publicar un comentario