lunes, 13 de noviembre de 2017

Notarios han sido la figura institucional para materializar el despojo de tierras mapuche


Aucan Huilcaman: “El principio de igualdad no existe para el pueblo mapuche”

P. López y C. Medrano |Lunes 13 de noviembre 2017 19:22 hrs.

El werken del Consejo de todas las tierras, se refirió a la información exclusiva de Radio y Diario Universidad de Chile, sobre el despojo del terreno donde se ubicaba el templo incendiado del Caso Iglesias y aseguró que es un ejemplo de cómo el estado de derecho no rige para las comunidades mapuche.


“La institucionalidad en su conjunto ha permitido darle legalidad al despojo de tierras que sufre el pueblo mapuche”, así lo cree el werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, quien se refirió al despojo que sufrió la señora Yolanda Melihuen de sus terrenos donde se emplazaba el templo incendiado en el llamado Caso Iglesias.

De acuerdo a la información exclusiva de Radio y Diario Universidad de Chile, Manuel Fuentealba arrendó el terreno de Yolanda Melihuen por 99 años, renovables por otros 99, con un pago único de 200 mil pesos. Dicho terreno luego se utilizó para construir el templo evangélico que fue quemado en 2016, delito por el cual hay cuatro comuneros en prisión preventiva.

En conversación con nuestra emisora, Aucan Huilcaman aseguró que este es un caso ejemplar de lo que ha sido el despojo de tierras a las comunidades mapuche en el pasado reciente y criticó como la ley ha amparado esta práctica “la institucionalidad en su conjunto ha permitido darle legalidad al despojo del territorio mapuche. El principio de igualdad no existe para nosotros”, señaló.

Huilcaman detalló que esta es una práctica generalizada y que se puede ver en las ventas que se han hecho de terrenos en la zona bajo el concepto de “loteos” donde se cambia la calificación de la tierra para que no tenga el nombre de mapuche.

En esa línea criticó el rol que han jugado los notarios en este conflicto “ellos han sido la mejor figura institucional para materializar el despojo de tierras. Hay que entender que muchas personas que viven en la Araucanía como notarios o jueces viven en tierras mapuche que fueron adquiridas de manera irregular”, sentenció.

Durante este lunes el werken del Consejo de Todas las Tierras acudió a la Intendencia de la Araucanía para pedir que la autoridad regional tome medidas en este caso. Junto con ello, solicitó una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet: “fuimos a dejar dos notas, una dirigida a la Presidenta en donde le pedimos una audiencia para la señora Yolanda. Paralelamente le pedimos a la intendenta de la Araucanía que interponga acciones civiles y penales en contra del pastor”.

En caso que las autoridades no tomen ninguna acción, el dirigente mapuche señaló que “prácticamente estarían confirmando que el Estado de Derecho no es para los mapuches, el Estado de Derecho es para otro sector lo que ratificaría un abierto acto de racismo y discriminación absoluto”.

En tanto, la dueña de las tierras, Yolanda Melihuen, se manifestó confiada en que a partir de la visibilidad que ha adquirido su caso, así como las acciones presentadas se logre invalidar el contrato: “tendrá que pasar algo bueno, ya pasó todo lo malo con toda esta gente aquí. Tiene que darse, no sé cómo pero yo pienso que tiene que darse, no pueden seguir negándose”.

____________________________

Vea también: 


NGULUMAPU- Caso Iglesias: Pastor arrendó terreno a 198 años y por 200 mil pesos a dueña analfabeta

Yolanda Melihuén, propietaria de lugar donde estaba el templo incendiado,acusa de engaño al evangélico Manuel Fuentealba.
En la propiedad hoy vive el ministro y las familias de sus hijos, quienes por contrato no pagarán un arriendo mensual hasta el año 2185.

Publicado: Domingo 12 de noviembre de 2017 | Autor: Cooperativa.cl

» Una lucha de años

ATON (Referencial) El ataque incendiario ocurrió en junio de 2016 y actualmente hay cuatro comuneros mapuche en prisión preventiva por su presunta participación.
El ataque incendiario ocurrió en junio de 2016 y actualmente hay cuatro comuneros mapuche en prisión preventiva por su presunta participación.
Relacionados

Una secreta historia detrás del controvertido "caso Iglesias" -el ataque incendiario contra un templo evangélico en Padre Las Casas en junio de 2016 y que mantiene a cuatro comuneros mapuche en prisión preventiva- salió a la luz este domingo: un conflicto entre el pastor y la dueña del lugar.

Yolanda Melihuén Sandoval, verdulera en las calles de Temuco, de 59 años, es analfabeta y acusa no haber conocido los términos del contrato que en 1987, y por apenas 200 mil pesos, le arrendó el terreno por 198 años a Manuel Fuentealba Castillo, reveló el diario U. de Chile.

El contrato de arriendo suscrito hace 28 años, por 0,65 hectáreas, planteaba los siguientes términos: primero, que el precio total del arrendamiento, es decir, único mientras dure el contrato, sería de 200 mil pesos que se pagarían el 30 de diciembre de 1987.

Luego, se estipuló que el plazo de arrendamiento sería de 99 años a partir de aquel día (hasta el año 2086), los que serían prorrogables de manera automática por otros 99 años, es decir, el contrato tiene una vigencia hasta el año 2185.

Aparte de arrendador y arrendatario, aquel día no hubo testigos ni alguien de confianza de Melihuén que pudiera leer el documento que firmó, del que además se le negó una copia. No fue sino hasta cuatro años después cuando pudo obtener el contrato y, gracias a que alguien se lo leyó, descubrir que el arrendamiento era por el doble de tiempo, narra el medio.

"Este es un caso ejemplar de un robo de mi tierra, en donde se utilizó la legalidad para aparentar un contrato de arriendo que se contrapone a cualquier Estado de Derecho. Mi caso es un ejemplo de ilegalidad, abuso en donde participan todas las instituciones del Estado para despojarme de mi tierra y desampararme", señaló la mujer en una carta enviada al Consejo de Pastores de La Araucanía, esperando que la organización empatizara y la ayudara.

                               Una lucha de años

Según el diario U. de Chile, hace años que la mujer intenta terminar con el arriendo del terreno, del cual ella es vecina y donde vive el pastor Fuentealba y las familias de sus hijos, quienes por contrato no pagan un arriendo mensual, pero no le ha resultado fácil por la escasez de su nivel educacional.

Existió una causa en tribunales civiles que buscaba invalidarlo, pero no llegó a buen puerto: la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de nulidad en 2009 y el caso se encuentra archivado.

Actualmente, concluye el medio, Yolanda Melihuén, respaldada por el dirigente del Consejo de Todas las Tierras y candidato a senador, Aucán Huilcamán, están apelando al Consejo de Pastores de La Araucanía a que conversen con la familia Fuentealba, para que lleguen a un acuerdo en el cual puedan dar término al contrato, pero sin respuestas aún.
_____________________________

MAS:

Roberto Angelini llamó a resolver el conflicto mapuche dejando contentos a todos 09/11/2017 | Angelini llamó a resolver conflicto mapuche

Caso Iglesias: Hermanos Trangol retomaron huelga de hambre con crítica a jueces 08/11/2017 | Caso Iglesias: Comuneros retoman huelga de hambre

Navarro propone "expropiación y trueque" con forestales en La Araucanía 08/11/2017 | Araucanía: Navarro ofrece "trueque" a forestales

LOS ENCUENTRA AKÍ:
http://www.cooperativa.cl/…/caso-igl…/2017-11-12/120135.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario