miércoles, 7 de febrero de 2018

9feb18- MARCHA por machi Celestino Cordova



URGENTE DIFUNDIR MACHI CELESTINO CORDOVA EN HUELGA DE HAMBRE HACE CASI UN MES

              CONVOCATORIA A MARCHAR 


Mari mari kom pu che, a todos nuestros hermanos mapuche y no mapuche, hoy cuando nuestra autoridad espiritual cumple 21 días en huelga de hambre queremos decir que:

 1.- El petitorio de la actual huelga de hambre de nuestra autoridad espiritual ancestral, viene a englobar una lucha que no es individual, sino que trasciende la propia individualidad del machi y considera demandas históricas del pueblo mapuche y no se queda ahí, sino que también considera la situación carcelaria de todos los internos de origen mapuche y de pueblos originarios, y eleva la crítica desde un plano político-espiritual, es por ello que queremos exponer una vez más cada uno de los 6 puntos del petitorio de nuestro machi, para que lo hagan suyo: 

Kiñe: Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi rewe en forma urgente, para la renovación de éste; 

Epu: Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente urgente; 

Küla: Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres. 

Meli: Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas. 

Kechu: La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de Lesa Humanidad por parte del Estado chileno 

Kayu: La absolución de todas y todos nuestras lamngen y peñi perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.



2.- Les invitamos a participar de una marcha, este próximo viernes 9 de Febrero de 2018 en Temuko, en la plaza del hospital a las 10.00 hrs. 

Desde ya pedimos apoyo en la difusión de esta actividad y les llamamos a organizar en sus ciudades respectivas toda acción que sirva para romper el cerco comunicacional y presionar para conseguir el petitorio que nuestra autoridad está solicitando. 

Realizando Rogativas, Marchas, Miting, Concentraciones, etc. y toda acción o actividad que nos permita romper el cerco mediático. 

Ahí queda la libertad y la creatividad de cada comunidad y organización. 


3.- Se hace urgente apoyar a nuestro machi Celestino, ya que producto de la huelga de hambre, y desde hace mucho tiempo atrás está sufriendo las consecuencias físicas y espirituales propias del encarcelamiento para un machi. 

Pese a todas las acciones que se han levantado para conseguir su salida para recibir la medicina que necesita como Mapuche y además como Machi, las instituciones que lo mantienen en la cárcel, llámese tribunales de Justicia, gendarmería, sin duda el Estado, poderes políticos y económicos que están detrás de su condena, han encontrado siempre excusas para oponerse a su salida al rehue por 48 horas. 

Cada vez la salud del Machi Celestino se complica más. 

No se pide un favor, estamos exigiendo un DERECHO!. 
De acuerdo al Convenio 169 plenamente vigente en la actualidad. 


4.- Hacemos un llamado a mantenerse atentos, informados y movilizados de acuerdo al estado de salud física y espiritual de nuestro machi, ya que el inicio de la huelga de hambre fue el día 13 de enero con un peso de 99.400 y hoy 3 de febrero está con un peso de 87.900 kg. 

Recordar que él mide 1 mt 85 cm , y que está sufriendo de dolores musculares, fuertes dolores renales, mareos y hace unos días tuvo dos desmayos. Y a pesar de ello se mantiene con la moral en alto, con su Newen fortalecido y firme en sus convicciones. 

A pesar de ello, cualquier desmedro en el estado de salud física y espiritual de nuestra autoridad ancestral machi Celestino Córdova, hacemos responsables al Estado Chileno y sus instituciones, que no han sido capaces de resolver y darle una salida política al petitorio. 

Kom pu lamngen les solicitamos que mantengan sus ñgeñipun- rogativas y oraciones para mantener el Newen de nuestro machi Celestino y a estar atentos a su estado de salud y resguardar su integridad física y espiritual. 

TXI PATUPE TAIÑ MACHI CELESTINO CORDOVA, WIÑOY TAMI REHUE FEWLA¡¡¡¡ 

Familiares, amigos y Red de apoyo al Machi Celestino Córdova 

Wallmapuche- Sábado, 03 de febrero 2018
_____________________________________________




Jornada multiterritorial de movilización por el Machi Celestino 

Hacemos un amplio llamado de atención a las organizaciones sociales, colectivos e individualidades mapuche y no-mapuche en resistencia que se encuentran en las ciudades, para que se autoconvoquen y se sumen este 9 de feb, en esta primera "Jornada multiterritorial de movilización por el Machi Celestino". 

En cada territorio, con cualquier acción en solidaridad con nuestro machi, autoridad tradicional, ancestral y espiritual del pueblo mapuche.

El machi lleva 24 días en huelga de hambre líquida, 24 días sin ingerir alimentos que ya se notan en su peso y en los malestares físicos que él está asumiendo dignamente y con newen. Ha bajado 15 kg. y se han acrecentado sus dolores musculares, de cabeza y riñones.

No esperemos que cumpla 100 días de huelga para hacer algo, hoy es el tiempo, mañana puede ser tarde.

Que se levanten las convocatorias, un llamado especial a la gente que se encuentra en stgo., en concepción, en valparaiso y en grandes ciudades que siempre apoyan la lucha mapuche y se movilizan: necesitamos su ayuda kom pu che!

¡Amulepe taiñ weichan!
¡Machi celestino cordova de vuelta a su rewe!



_______________________________



“Dicen que la solidaridad es la ternura de los pueblos…”

Mari mari kom pu lamngen, kom pu wenuy, a los amigos, hermanos y compañeros de siempre, esta carta la escribimos como Red de apoyo al Machi Celestino Córdova, con la idea de buscar lazos y gestos de solidaridad urgente en pos de ir en ayuda de la familia de nuestra autoridad espiritual ancestral mapuche.

Desde hace 5 años que el Machi Celestino Córdova está secuestrado por el Estado en la cárcel de Temuko. Ya sabrán del montaje realizado para su encarcelación y creemos férreamente en su inocencia. 

Esta situación tiene a la familia del Machi sin el sustento económico que le brindaba él a sus 4 hijos y esposa que ha estado haciéndose cargo de su casa y visitándolo cotidianamente en la cárcel, lo que genera gastos extras. 

Por lo que solicitamos de vuestra solidaridad para ir en ayuda de su familia, los aportes se pueden realizar a su esposa en forma directa por Western Unión a la lamngen Luisa Marilaf Millaleo, Rut/ci: 16.632.464-5 ó cuenta rut Banco Estado 16632464-5. 

Pueden hacer llegar los recibos de transferencia al mail giovanna.tabilo@gmail.com

Desde ya agradecemos todas las muestras de solidaridad, apoyo y difusión, y los invitamos a seguir apoyando, difundiendo y estar atentos ante la huelga de hambre que lleva a cabo nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova.

Chaltumay.

Pewkayael.

Febrero 2018

_____________________________




ATENCION***************************************

ACLARATORIO DE PARTE DE FAMILIA DEL MACHI CELESTINO Y RED DE APOYO
A LA OPINIÓN PÚBLICA 

De Familiares, amigos y la Red Difusión Machi Celestino Cordova encarcelado por la causa mapuche en la cárcel de Temuko y actualmente en huelga de hambre liquida.

Informamos que con fecha 24 de enero del año en curso hemos recibido la información a través de redes sociales y debido a que ha habido reiteradas preguntas sobre este tema queremos aclarar en forma transparente y respetuosa que:

1.-La única persona autoriza por el lamieng Machi Celestino Córdova que puede recibir ayuda y recursos económicos monetarios de apoyo en forma directa es su esposa y madre de sus 4 hijos la lamieng Luisa Marilaf Millaleo quien lo visita cotidianamente y es parte activa de esta red de Apoyo, cuya cuenta Rut es 16.632.464-5 del Banco Estado 

2.- Que no existe ninguna campaña realizada por el grupo de apoyo, Werken, amigos, familiares y Red de apoyo para recolectar ayuda o recursos monetarios dirigidos hacia los padres del machi, aclarando que el machi solo tiene viva a su madre quien vive con 4 hijos solteros, todos mayores de edad.

Por ultimo hacemos un amplio y fuerte llamado a NO desvirtuar la lucha reivindicativa que lleva adelante nuestra autoridad espiritual y que hoy cumple 14 días en huelga de hambre liquida.

A todos aquellos que quieran sumarse y apoyar al machi Celestino Córdova, él tiene visitas los días lunes y viernes de 10.00 a 15.30 horas en la cárcel de Temuco, y si tiene alguna duda visítele.

Además se les invita a hacerse parte de las distintas manifestaciones que se están realizando en apoyo a la huelga de hambre.

Machi Celestino Córdova de vuelta a su Rewe..!!

Familiares, amigos y Red de apoyo al machi Celestino Córdova.

Temuko 26 de Enero 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario