viernes, 29 de septiembre de 2017

Pronunciamiento de los Educadores Interculturales Mapuche del Puelmapu:


Una ves más nos pronunciamos, Educadores Interculturales Mapuche del Puelmapu:

Wallmapu / Puelmapu, Septiembre de 2017

A la comunidad Mapuche de ambos lados de la cordillera
A los diversos Pueblos y Naciones Originarias
A la comunidad criolla y la comunidad internacional

Quienes suscribimos esta nota, lo hacemos desde lo más profundo de nuestro Piuke (corazón), pronunciándonos ante el actual estado de VIOLENCIA que vive nuestra Nación Mapuche. 
Si bien somos conscientes de que la opresión manifiesta a ambos lados de la Cordillera no ha cesado desde las invasiones territoriales Chileno/Argentino hace 136 años; en estos momentos evidenciamos un despertar radicalizado del gen colonial racista, ante una avanzada militar rabiosa sobre nuestrxs mujeres, hombres, niñxs y abuelxs; y por sobre todo, ante la criminalización de nuestros líderes espirituales y comunales. 

Por esto denunciamos que:

SE NOS ESTA REPRIMIENDO EN AMBOS LADOS DE LA CORDILLERA


Puelmapu: En todo el territorio que se inscribe como Argentina, los grandes grupos financieros internacionales son quienes tienen el control absoluto. 

La función del Estado parecería ser solo la de garantizar la seguridad de los intereses económicos de estos empresarios. Es por esto que extranjeros que ni siquiera conocen el paisaje de las tierras que toman para expropiar recursos, conducen a su antojo al poder político y militar Argentino.

En nuestro territorio ancestral co-existente, queda claro que el empresario Italiano Benetton es quien pone las reglas, y de modo tácito, exige que se geste todo un panorama represivo y discursivo que aliente el exterminio físico y político del Pueblo Nación Mapuche. 
                                                           
Por esto, ante una orquestada campaña mediática, el Estado Argentino ejecuta la tarea de demonizar a TODA nuestra nación ancestral, con la excusa de un aparente grupo de personas que se autoproclaman como representantes de la causa Mapuche bajo el nombre de RAM. 

Esto debemos entenderlo no más que como un “chivo expiatorio” funcional al proyecto represivo de las fuerzas estatales.     
                
El nivel de odio racial y hostigamiento que sufren las comunidades diariamente, se vio expresado y a modo internacional, recién a partir del día 1 de Agosto, momento en que las impunes fuerzas del estado, llegan a desaparecer a Santiago Maldonado (persona no mapuche) que prestaba solidaridad, en el ingreso al territorio Lof Cushamenen conflicto.

Así, el mismo Juez que ordenó la represión a Gendarmería nacional, contra los Mapuche, fue el encargado de llevar adelante la búsqueda y “esclarecimiento” de la desaparición forzosa del joven, cosa que no hizo; ya que siendo Gendarmería el “único” ente institucional imputado por desaparecer al joven, el juez Otranto se encargo de criminalizar al pueblo mapuche constantemente.

En la comunidad Vuelta del Rio, las fuerzas federales allanaron viviendas de forma ilegal, esposaron a varios de sus miembros, los maltrataron tortuosamente sin importar la presencia de niños, ni ancianos. 
Tras este atropello, integrantes de esta comunidad realizaron las debidas denuncias y una toma pacífica en el Juzgado de Esquel, exigiendo que cese la violencia. 
En la noche siguiente, un grupo de 4 personas a merced de los poderosos, castigó el hecho provocando incendio de las rukas (casas) de quienes hicieron la toma.

A esto, no hay que olvidar que desde el senado nacional, se dio media sanción el día 7/9/2017, para el ingreso de tropas Norteamericanas en la Patagonia en unos ejercicios militares conjuntos con las FFAA argentina, denominado “Cormoran”, continuando así un verdadero plan de avanzada militarista en el sur, teniendo como eje el “enemigo interno Mapuche”.

Ngulumapu: Al otro lado de la cordillera, la política represiva y exterminio Mapuche, experimenta permanentemente una escalada de violencia acentuada, con arrestos, persecuciones, amenazas, asesinatos y pérdida de toda garantía a procesos judiciales dignos. 

El orden militar que dejó en pie la dictadura de Pinochet, ha sido defendido con uñas y dientes por todos los gobiernos, sin diferenciarse entre Derecha o de Izquierda; y fundamentalmente los gobiernos “Marxistas” de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, han sido quienes mayor número de asesinatos de Jóvenes Mapuche tienen en su haber. 

Por esto, el carácter reaccionario de la “Democracia” constitucional chilena, solo nos hace comparar este régimen al actual estado de violencia que desagota Israel en territorio Palestino ocupado, con la diferencia de grado lógica que asume el Naci/Sionismo en la Nackba Palestina (Holocausto), más cruel del siglo XX-XXI.

Alos 109 Días de la huelga de hambre del Lonko Alfredo Tralcal y Benito, Ariel y Pablo Trangol, (al momento de escribirse esta nota, se cumplen 115 días de Huelga), las movilizaciones de apoyo que exigen garantías para un juicio justo; han sido brutalmente reprimidas y en un claro estado de “impotencia”, las fuerzas represivas y la justicia antimapuche, desencadenaron una violenta casería a reconocidos dirigentes y referentes públicos Mapuche y algunos no Mapuche, con, allanamientos, cárcel y encausados por supuesta “Asociación ilícita terrorista”, constituyendo un operativo con detenciones selectivas al que llamaron “Huracán”(23-24 /9), buscando incriminar sobre todo a autoridades políticas como Lonkos y autoridades espirituales como Machi, presentando como pruebas de este supuesto grupo, mensajes de “whatsap”.

Por todo esto, asumimos que los acuerdo bilaterales que se ejercen en relación al “conflicto Mapuche”, entre los gobiernos de la presidenta Bachelet, y el presidente Macri; indicarían que el empresariado a ambos lados, les exige y estimula para una nueva “Campaña del desierto” y “Pacificación de la Araucanía”

Así como Macri reprime y desaparece a una persona para “tranquilidad” de los empresarios como Benetton; Bachelet, mantiene de rehenes a 4 comuneros Mapuche que a más de 115 días de huelga de hambre, están al borde de la muerte, y persigue a quienes brindan apoyo. 

Esta presidente “socialista” al parecer, desea despedirse de su segundo gobierno, con las manos manchadas de sangre Mapuche, de la misma forma en que asumió su actual segundo mandato.

Ante este Panorama, hacemos un llamado a la comunidad Indígena Internacional a crear vínculos de lucha y resistencia para que los 5 siglos de opresión sean desterrados de este continente y para que la comunidad internacional, entienda y presione a estos estados invasores a respetar la convivencia realmente democrática entre pueblos-naciones diversa. 

Los derechos indígenas deben ser respetados, para que nuestras tierras usurpadas sean devueltas y que nuestros niños dejen de padecer tanta violencia.

UNIDAD DE TODO EL WALLMAPU 

Basta de ETNOCIDIO, TIERRA TERRITORIO Y AUTODETERMINACIÓN
GARANTIA DE VIDA AL LONKO ALFREDO TRALCAL Y BENITO; ARIEL Y PABLO TRANGOL

LIBERTAD A NUESTROS MACHI CELESTINO CORDOVA, FRANCISCA LINCONAO, y ahora FIDEL TRANAMIL

APARICIÓN CON VIDA DE GENARO Y CRISTIAN CALFULLANCA, JOSE HUENANTE Y SANTIAGO MALDONADO.

ABAJO LA LEY ANTITERRORISTA EN ARGENTINA Y CHILE

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS MAPUCHE DEL PUEL Y NGULU MAPU
FUERA GENDARMERIA, POLICIA, PDI O COMO SE HAGAN LLAMAR ESTAS ENTIDADES MERCENARIAS AL SERVICIO DE LAS TRANSNACIONALES.

FUERA LAS TROPAS NORTEAMERICANAS DE NUESTRAS TIERRAS ANCESTRALES.

POR UN WALLMAPU LIBRE DE TERRORISMO PARA EL BUEN VIVIR DE NUESTROS NIÑOS !!

MARICHIWEU MARRICHIWEU !


Educadores Interculturales Mapuche:

Mauricio Nilian por Universidad Popular Originaria - Mendoza

Barbara Taboada - Proyecto “Músicos y No Músicos” - Mar del Plata

Marta Berretta Transmisora del Mapudugun (ldioma Mapuche) de la comunidad de Koliquew. Residente en el conurbano bonaerense - Buenos Aires — 

con Patuno Melillanca, Belen Calapeña, Alfonsina Ielmary 31 personas más.
________________


Naguil Antu



No hay comentarios:

Publicar un comentario