jueves, 23 de noviembre de 2017

Policía $hileno no se presenta al tribunal por disparo contra niño mapuche Brandon Hernandez Huentecol



Caso Hernández Huentecol: reprograman audiencia por ausencia de carabinero imputado


Karina Palma |Miércoles 22 de noviembre 2017 19:35 hrs.

Para el 12 de diciembre fue reprogramada la audiencia de formalización contra el carabinero que disparó a Brandon Hernández Huentecol, luego que el policía no se presentara al Tribunal por no ser notificado correctamente. Ada Huentecol, madre del joven, lamentó que el carabinero siguiera en ejercicio y responsabilizó a la Fiscalía por el retraso del proceso.


Este miércoles a las 10 de la mañana debía ser formalizado el sargento segundo Cristian Rivera Silva, quien el 18 de diciembre del año pasado disparó por la espalda a Brandon Hernández Huentecol, que en ese momento tenía 17 años.

Sin embargo, el imputado no se presentó y finalmente la audiencia fue reprogramada para el 12 de diciembre. Desde la Fiscalía regional de La Araucanía explicaron que el Tribunal no notificó al carabinero porque no se encontraba en el domicilio que ellos informaron, pero que durante la audiencia se entregó su dirección laboral.

El fiscal Nelson Moreno, de la recién creada Unidad Regional de Derechos Humanos del Ministerio Público, indicó que si Cristian Rivera es notificado y no se presenta, el Tribunal podrá despachar una orden de detención para que comparezca.

“En cuanto a los delitos por los cuales el imputado será formalizado estos corresponden apremios ilegítimos, tratos crueles, inhumanos o degradantes y un cuasi delito de lesiones graves, ambos cometidos en contra del menor de edad. En virtud de esto el imputado arriesga una pena de hasta diez años de presidio”, sostuvo.


En enero de este año el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra Carabineros. Sobre este caso, el jefe regional del organismo en La Araucanía, Federico Aguirre, manifestó que esta audiencia era fundamental para garantizar el derecho a acceder a la justicia a Brandon Hernández y su familia.

“El Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso una querella criminal por el delito de homicidio frustrado, como consecuencia de las lesiones gravísimas de las que fue víctima Brandon Hernández Huentecol. En ese sentido, la audiencia de hoy era un paso procesal muy importante”, expresó.

Aguirre agregó que Carabineros debe contribuir en esclarecer este hecho y generar medidas que garanticen que casos como este no se repitan y no queden en la impunidad. A su juicio, lo deseable es que se suspenda de sus funciones a Rivera a la espera del resultado de la investigación, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

De hecho, uno de los aspectos que más lamenta la madre de Brandon, Ada Huentecol, es que el carabinero siga cumpliendo funciones en la institución. De acuerdo a lo indicado por la Fiscalía Rivera estaría ejerciendo en una comisaría en Los Ángeles.

Respecto del cambio de fecha de la audiencia de formalización, responsabilizó a la Fiscalía. “Da rabia que esta institución retrase el proceso. Ellos tuvieron semanas para buscar a este carabinero y no lo pudieron lograr. Yo creo que ellos buscan que nos cansemos y dejemos de insistir en que este juicio avance”.

Los hechos ocurrieron hace casi un año en el sector de Curaco en la comuna de Collipulli. Según el relato del joven mapuche, Carabineros se encontraba realizando un procedimiento cerca de su casa cuando su hermano de 13 años fue reducido por un policía. Él corrió desde patio de su casa para ayudarlo, pero el sargento segundo Cristian Rivera lo empujó al suelo, le puso el pie encima y le disparó una bala de plomo y más de cien perdigones.

Brandon fue hospitalizado con peligro vital en la Clínica Alemana de Temuco, donde estuvo más de 45 días y fue operado 16 veces. Luego de recibir una terapia volvió a caminar, pero aún siente molestias por los 30 perdigones que quedaron en su cuerpo.




____________________________

VIDEO en Facebook: Cristian rivera no se hizo presente en la audiencia.

-2:26
Abrir en una pestaña nueva
Publicado por Ada Huentecol
2.264 reproducciones
Caso: Brandon Hernandez.
Cristian rivera no se hizo presente en la audiencia.

Brandon Hernández Huentecol y su futuro tras disparo de carabinero: Me truncó mis sueños


URL Corta: http://rbb.cl/ilhh

La Información es de Carlos Agurto


Brandon Hernández Huentecol aseguró que las secuelas por la fractura de pelvis provocadas por el disparo que recibió por parte de un carabinero, le frustraron el sueño de ser mecánico automotriz.

Recordemos que se suspendió la formalización por apremios ilegítimos y cuasidelitos de lesiones graves contra el sargento segundo en el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, ya que él no se presentó.

Tras esto, el joven que al momento del incidente cursaba tercero medio, habló sobre el cambio en sus objetivos personales. El día después de recibir el disparo afuera de su casa, iba comenzar una práctica.

Su idea era convertirse en mecánico automotriz, lo que aseguró no podrá concretar.

Brandon Hernández dijo que aún tiene más de 30 perdigones en su cuerpo y en ocasiones la placa que le pusieron en la pelvis le causa dolor, otras veces siente un peso en esa zona, que comparó con cargar cemento.
___________________________________



Carabinero acusado de disparar a Brandon Hernández no llegó a audiencia de formalización

Carlos Agurto | RBB

URL Corta: http://rbb.cl/ilb0

Para la mañana de este miércoles estaba programada la formalización del funcionario de Carabineros acusado de disparar por la espalda al adolescente Brandon Hernánez Huentecol en diciembre del año pasado, en la ruta que une Collipulli con Curaco. Sin embargo el uniformado no fue notificado por el tribunal.

El joven de 17 años recibió más de 40 perdigones en medio de un confuso procedimiento de Fuerzas Especiales. “Me tiraron al suelo, me pusieron los pies sobre la espalda y sentí el balazo” relató Brandon a Radio Bío Bío en enero de este año.

A poco menos de un año, la familia del joven ha exigido en diversas oportunidades un avance en la investigación.

Por este motivo, el fiscal de Angol, Nelson Moreno, quien integra la reciente creada Unidad Regional de Derechos Humanos de la Fiscalía, iba a llevar a cabo la formalización del funcionario, por la figura de “cuasidelito de lesiones con ocasión de un delito de apremios ilegítimos”.

Sin embargo, la audiencia duró menos de 3 minutos, ya el efectivo de Carabineros no llegó hasta la Fiscalía, porque no fue notificado por el tribunal, tal como confirmó el fiscal Nelson Moreno.

De esta manera la audiencia se postergó hasta el 12 de diciembre.

Por su parte, acompañado de su familia y algunos dirigentes mapuches, Brandon Hernández Huentecol, se refirió a su estado de salud, además de la suspensión de la formalización.

Por los delitos que imputa la Fiscalía, el uniformado arriesga más de 10 años de cárcel.
________________________


El día en que un disparo de un carabinero cambió el futuro de Brandon Hernández


URL Corta: http://rbb.cl/ftoh
Publicado por Carina Almarza

Brandon Hernández Huentecol aún tiene perdigones alojados en su cuerpo que amenazan con obstruirle los intestinos, esto luego que un carabinero le disparara por la espalda durante un confuso procedimiento ocurrido el pasado 18 de diciembre en una comunidad mapuche en Curaco, región de La Araucanía. Aún permanece internado en la Clínica Alemana de Temuco, y aunque volvió a caminar, lo hace con mucha dificultad.

Desde pequeño que le gustaban los camiones y autos. Según consigna The Clinic, a los 13 años Brandon recibió como regalo de su padre, Diego Hernández, un Chevette beige. Si bien lo había comprado hace un tiempo, prácticamente no lo utilizaba. Era el joven mapuche quien constantemente abría su capot para revisarlo, aprender de su piezas, cambiarlas, armarlas y desarmarlas. Lo conocía al revés y al derecho, y además lo utilizaba para dar vueltas en el campo.

Su pasión por los vehículos no pasó desapercibida en el colegio. Pese a que muchos alumnos se mostraban interesados en la mecánica, “Brandon fue el único que siguió firme. Era lo que le apasionada”, relató al medio online su profesora de Lenguaje.

Mientras cursaba la enseñanza media, específicamente tercero en el liceo Industrial de Angol, optó por la especialidad de mecánica automotriz, convirtiéndose en uno de los alumnos más destacados de su generación. Fue este mismo entusiasmo que lo llevó a pensar en estudiar ingeniería en mecánica automotríz en la universidad.

Pese a que participaba los domingos en la Iglesia, lugar donde solía tocar la batería, el 18 de diciembre decidió faltar. El Chevette había presentado algunas fallas, por lo que decidió quedarse ese día en casa terminando algunos arreglos del motor.

Al día siguiente comenzaría su práctica profesional en un taller mecánico de Collipulli, tenía sus zapatos de seguridad y su overol listos, pero esa jornada nunca llegó. Sus implementos siguen guardados.
Me lanzaron al piso y sentí el disparo

El 18 de diciembre Isaías, hermano pequeño de Brandon, salió a andar en bicicleta por la comunidad rural en la cual viven como de costumbre. A 20 metros de su casa, cuando circulaba por la ruta 49, se encontró con un procedimiento policial.

De acuerdo a lo indicado por Sergio Licán a The Clinic, quien fue detenido por un procedimiento en el sector, “de pronto apareció en su bicicleta por el camino. Un carabinero cruza la calle y lo bota, la bicicleta salta lejos”.

De inmediato Isaías comenzó a llamar a su hermano, quien se encontraba en la casa reparando su auto. Éste al sentir los gritos corrió a auxiliar al pequeño de 13 años. Según consignó al medio, “lo tenían en el suelo, apuntándolo. Empujé a un carabinero para ayudarlo y me pega con la escopeta en la espalda”.

Lee también: Dirigentes mapuche piden renuncia de General de Carabineros tras joven baleado en La Araucanía

Brandon relata que un uniformado le dijo que se tirara al suelo, o sino le dispararía. En medio de esta escena se metió el abuelo de los menores, Guillermo Hernández, quien le aseguró a Carabineros que conocía a los muchachos, indicándoles además que ellos no estaban metidos en algo malo.

De inmediato el abuelo fue en busca del padre de los adolescentes. Antes de llegar a su casa fue cuando sintió un disparo.

Según había relatado el joven mapuche de 17 años a Radio Bío Bío, tras ser reducido por uniformados, “me tiraron al suelo, me pusieron los pies sobre la espalda y sentí el balazo”, asegurando que fue intencional.

Brandon Hernández Huentecol recibió 100 perdigones que quedaron incrustados en su espalda, a la altura de la cadera, resultando con lesiones de gravedad a causa del disparo de un cartucho calibre 12 de una escopeta antimotines.

Durante la investigación, Isaías declaró que “no hubo ningún forcejeo. Estaba tranquilo, quieto, con las manos atrás, y el paco le disparó”. Tras lo ocurrido, sólo atinó a sacarse su polerón para contener la hemorragia en el cuerpo de su hermano mayor.

Diego Hernández cuando llegó al lugar encaró a los carabineros para saber quién le había disparado a su hijo. Si bien asegura que intentó recoger el cartucho implicado en el hecho, funcionarios policiales se lo habrían impedido, escondiendo además a quien percutó el arma. “Se pasaban la pelota unos a otros”, relató.

Producto del ruido del disparo, los habitantes del sector salieron alarmados, entre ellos el pastor de la iglesia evangélica de la Villas Las Águilas donde vive la familia, William Sandoval, quien rápidamente intentó calmar la situación. Se acercó a reprochar al mayor Patricio Vergara, jefe del operativo, y quien mantenía una estrecha relación con la comunidad y con los mismos padres del joven herido, sin embargo éste no respondió nada y sólo movió la cabeza.
El recuerdo del rostro del carabinero

Brandon no ha podido borrar de su mente aquel domingo. Aún recuerda el rostro de quien le disparó por la espalda: “Tenía la cara rara, como quemada, con cicatrices de acné”, dice.

Se trata del sargento segundo Cristian Rivera de la Prefectura de Fuerzas Especiales de Pailahueque a quien el fiscal a cargo del caso, Carlos Bustos, lo formalizó por cuasidelito de lesiones graves.

Lee también: Presentan querella por joven baleado durante procedimiento policial en Curaco

No contentos con la medida de la Fiscalía, la familia junto a Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpusieron una querella por homicidio frustrado.

El que más de 100 perdigones quedan incrustrados en el cuerpo del joven hacen catalogar el hecho como homicidio frustrado, indicó Branislav Marelic, director nacional del INDH.

Aquella fatídica jornada Brandon Hernández fue trasladado en un furgón de Carabineros, debido a que no llegó una ambulancia, al hospital de Angol, centro asistencial donde se le realizó una cirugía de emergencia para contener la hemorragia.

De acuerdo a lo sostenido por The Clinic, un informe elaborado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico indica que le habrían realizado suturas al menos de 20 perforaciones en el tubo digestivo producto del disparo, intervenciones que permitieron salvarle la vida.

Producto de su condición de gravedad, horas más tarde fue derivado a la Clínica Alemana de Temuco, lugar en el cual ha sido sometido a más de 10 intervenciones quirúrgicas y donde permanece hasta el día de hoy.

Lee también: General de IX Zona: Procedimiento donde joven mapuche resultó baleado fue un “accidente”

Tras lo ocurrido, el jefe de la Novena Zona de Carabineros, Christian Franzani, tildó el hecho como un “accidente”.

Brandon se recupera lentamente, aunque aún no está en condiciones de poder vestir su overol y colocarse sus zapatos de seguridad para iniciar su práctica, o bien, terminar de reparar su vehículo, el atesorado regalo que le dio su papá.

______________________________



Ada Huentecol, madre de Brandon Hernandez Huentecol pide justicia y que el carabinero que le disparó por la espalda más de 100 perdigones a su hijo sea encarcelado. 

Brandon aun vive con 40 perdigones en su cuerpo, que no han podido ser retirados, a lo que se suman todas las secuelas psicológicas.
NO HAY JUSTICIA, NI DEMOCRACIA, CON CRISTIAN RIVERA EN LIBERTAD !!!!


Fotografías Marucela Ramirez
7 de noviembre · 
______________________________




NIÑOS Y JÓVENES AGREDIDOS, VIOLENTADOS, TORTURADOS POR LA POLICÍA $HILENA EN LA LLAMADA DEMOCRACIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario