lunes, 12 de febrero de 2018

Lof Mariluan de Malleko ocupa su territorio ancestral- Comunicado


Pueblo/nación MAPUCHE resguarda su territorio



Comunicado público

A la opinión pública nacional e internacional el Lobche Mallekoche del Lob Mariluan, viene a emitir la siguiente declaración pública

1. Que con fecha 12 de febrero del 2018, el lobche Mallekoche hace ocupación definitiva de su territorio ancestral en la ribera norte del rio malleko, todo esto fundamentándose en el proceso histórico conocido como la ocupación militar de la Araucanía ya que este trajo consigo el despojo y desplazamiento forzado de la población mapuche desde el rio Biobío al malleko, este mismo afecta de forma directa al antiguo lobche Mallekoche, ya que el territorio que ellos ocuparon fuera usurpado por el estado chileno y entregados a colonos, la iglesia católica y los fuertes militares de Collipulli y Mariluan.

2. A esto se suma a las acciones ya realizadas anteriormente y tambien diferentes hallazgos de vestigios tales como: METAWE, MENKUWE, WUAIKI y también OSAMENTAS HUMANAS, esto debido al saqueo y destrucción del ELTUWE ancestral por parte de una empresa extractora de áridos precisamente en el denominado Fundo El Fiscal de propiedad del colono Nelson Herdenes, con esto reafirmamos nuestro legítimo derecho a ocupar nuestro territorio.

3. Hacemos un llamado a nuestro pueblo mapuche a solidarizar, difundir y estar atentos a cualquier eventualidad y también invitamos al pueblo mapuche en general a retornar a su territorio y ocuparlo sabiendo que este es el único método para reivindicarnos como nación.

Libertad al MACHI Celestino Córdoba y a todos los Presos Políticos Mapuche

WUÑO MONTUMEKEYIÑ TAYIÑ KUIVI MAPU MU !!
ABKILPE TAYIN WEICHAN!!


Wall Mapu Kolüpulli 12 de febrero 2018




Lob Mallekoche Mariluan Mariluan 

                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario