lunes, 2 de abril de 2018

Preocupante estado de salud de machi Celestino en cárcel $hilena en Temuko, Wallmapu

Informe Médico - Celestino Córdova Tránsito

El día Domingo 01 de Abril de 2018, por encargo de familiares y agrupaciones de defensa de los derechos humanos, en conjunto entre los Médico Cirujano Nelson Reyes Sanzana e Internista Luis Umaña Rosales se realizó visita y evaluación médica a Don Celestino Córdova Tránsito, Autoridad mapuche Machi, detenido en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, quién inició el 13 de Enero una huelga de hambre, la cual consiste en un ayuno líquido estricto ingiriendo exclusivamente agua e infusiones herbolarias, cumpliendo a la fecha 78 días bajo esta medida de presión. 

La visita fue motivada por "dificultad para despertar, manteniéndose inconsciente durante la mañana", y por haber presentado cifras de glicemia anormales reiteradas, según relato de testigo.

Antecedentes iniciales:

 
31 años de edad. Peso 99.700 Kg. Herida por proyectil, con salida que provocó lesión hepática.


Evaluación actual:
Inspección:
Paciente decaído, Orientado y reactivo. Tendencia a enlentecimiento psicomotor con leve disartria y marcha atáxica. Cifosis acentuada, mucosas pálidas, llene capilar enlentecido en lecho ungueal (3 segundos)

Exámen físico general:


Peso actual 76.000 Kg
Presión Arterial: 120/78 ; Frecuencia Cardiaca: 43 x min ; Saturación de Oxígeno 96%
Hemoglucotest: 57mg/dL

Examen físico segmentario


Cuello con adenopatías en triangulo anterior, la mayor de 8 milímetros, dolor a la palpación de esternocleidomastoideo. Conjuntivas pálidas. Boca destaca mucosas secas y color pálido. Lengua saburral, lesión herpética en pilar izquierdo de paladar.


Tórax destaca Murmullo pulmonar positivo, Ritmo Cardiaco Enlentecido de dos tiempos, con soplo sistólico mitral. Abdomen Blando depresible, doloroso en flanco y Fosa Ilíaca izquierda. 


Dolor lumbar irradiado a ambas extremidades, mayor en fosas lumbares. Puño percusión negativo.


Extremidades inferiores y superiores con piel distendida, con notoria baja de peso, evidenciando estigmas propios de dicha situación como piel en delantal y estrías múltiples.


Fuerza prensil disminuida en ambas manos, y dificultad para levantar extremidades inferiores.

Diagnosticos:


1.- Hipoglicemia sintomática
2.- Bradicardia Sinusal
3.- Obs. Hiperglicemia reactiva (Somogy)
4.- Sospecha de Resistencia a la Insulina secundaria.
5.- Sospecha de Sd. Hipercortisolismo.
6.-Ayuno Prolongado 78 días.

Comentarios


Don Celestino Córdova ha presentado una baja de peso 23 Kg con 700 gramos. Arritmia cardíaca permanente desde hace aproximádamente 1 mes, y actualmente se agrega trastorno del metabolismo de la glucosa, lo cual puede estar en el contexto inicial de falla de los mecanismo adaptativos propios del ayuno. 


Los trastornos propios de la hipoglicemia pudieran conllevar en una acelerada falla multiorgánica, y el día de hoy estuvo en gran riesgo teniendo incluso trastorno de consciencia. 

En resumen la situación de salud del Machi presenta un grave deterioro y un evidente riesgo de muerte o secuelas severas irrecuperables que como equipo médico nos sentimos obligados a expresar junto a nuestra máxima preocupación y alertar a todos quienes puedan colaborar en la resolución del caso.

Nelson Reyes Sanzana
Médico Cirujano

Luis Umaña Rosales
Médico Internista


_________________________________


Por el derecho de vida, el Machi debe ir al Rewe


Por Bárbara Taboada

(APL)El estado de Chile mantiene cautivo hace 5 años a Celestino Córdova, autoridad ancestral del pueblo Nación Mapuche, condenado a 18 años, por supuesta autoría del incendio que habría causado la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. 


Celestino se encuentra gravemente enfermo con kutran machi (desequilibrio espiritual, enfermedad de machi). 

Su salud se agrava cada día que avanza por estar lejos de su Rewe, y sus pedidos de salida no han sido escuchados. 

Por esto, el 13 de enero del corriente año, decidió iniciar huelga de hambre líquida, y hoy ya pasa los 70 días, con una baja de 24 kg y signos brutales de descompensación. 

Desde Puelmapu (lado este) ampliamos el llamado a personas originarias, no originarias, agrupaciones, estudiantes, profesionales, observadores y comisiones de DDHH que quieran brindar su apoyo enviando adhesiones a: giovanna.tabilo@gmail.com

El grupo de apoyo y familiares del machi Celestino Córdova informa que tras intensos dolores renales y una descomposición abrupta, Celestino fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Temuco. 


A continuación difundimos el comunicado que se nos ha enviado. 
(Noticia en Desarrollo…) 
 _____________________

Comunicamos al pueblo nación Mapuche , a todas las comunidades en resistencia , las organizaciones sociales y al wenuy consciente :

A más de 70 días de huelga de hambre de nuestro machi Celestino Cordova, quien a lo largo de este proceso de resistencia, tanto física como espiritual, ya ha manifestado aproximadamente una baja de 24 kilos de su peso corporal (de 99.700 kg a 76 .000 kilos).

Kiñe: el machi presenta afecciones de severa importancia como mareos y cefaleas, hipotensión, calambres , trastornos del sueño ,dolores musculares permanentes y orina con sangre, razón por la cual fue trasladado al Hospitalario Regional a realizarse exámenes, fue atendido por el Dr. Claudio Vega el que insistió en realizarle exámenes de sangre a lo que nuestra autoridad espiritual no accedió por razones espirituales. Además de que este examen era fácil de resolver a través de un examen de orina. Al negarse a esta acción ha sido devuelto al CCP de Temuco.

Epu: El Machi Celestino Córdova a pesar del delicado estado de salud que el que hoy se encuentra , no depondrá bajo ningún termino su huelga de hambre si no se le da cumplimiento al petitorio que el esta reivindicando , por el y la nación mapuche y su legítimo derecho de ejercer su espiritualidad saliendo 48 hrs a su Rewe para renovarlo.

Kila: Responsabilizamos al estado de chile por ser inoperante y no tener la voluntad de resolver una situación que ha puesto en riesgo la vida e integridad de nuestro machi Celestino Córdova , desde el inicio de la huelga hace ya 71 días .

Para finalizar llamamos a todas y todos a que se mantengan atentos al desarrollo de los próximos días, al estado de salud del machi y de como avanza la resolución de la salida al Rewe, y por lo mismo a que se manifiesten desde cualquier acción desde el territorio en donde se encuentren.

NO MAS AUTORIDADES ANCESTRALES ENCARCELADAS/MACHI CELESTINO DEVUELTA A SU REWE, FEWLA/ AMULEPE TAIÑ WEICHAN, MARRICHIWEW , WEUWAIÑ/ MARICHIWEW..!!

          &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Agencia Para la Libertad en la Red Nacional de Medios Alternativos
Tel 011-1536187620



Difusión Machi Celestino Cordova
2abr18

Mari mari kom pu lamnien kom pu wenuy kom pu che 


Como Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova queremos desmentir rumores que han sido viralisados por distintas redes sociales y algunos medios de comunicación:


Se ha socializado sobre la muerte del lamnien Machi Celestino Córdova, lo cual como red DESMENTIMOS FEHACIENTEMENTE.


El lamnien Machi si se encuentra muy delicado y con alto compromiso de su salud y seguimos altanto cada minuto de su estado.


Agradecemos respeto a la familia y amigos, y no dar pie a noticias como esta.
Ante cualquier cambio en su condicion de salud será a través y sólo por este medio que daremos a conocer cualquier noticia o cambio que ocurra.


Desde acá, agradecemos la preocupación por el estado de salud del lamnien Machi Celestino Córdova, e invtamos a seguir manifestando su preocupación mediante la participación en las distintas actividades organizadas en su apoyo, asi mismo, como a generar las acciones que cada territorio estime pertinente.

Machi Celestino Córdova devuelta a su Rewe FEWLA¡!


__________________________
 

Reclamo por el Machi Celestino Córdova en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo




(APL) La compañera mapuche, Bárbara Taboada, denuncia en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo (LF) la injusta prisión del Machi (autoridad espiritual mapuche), Celestino Córdova, y la negativa del Estado chileno a que éste realice una ceremonia vital en su rewe. 


Recientemente, B.T. escribió en la APL que: “El estado de Chile mantiene cautivo hace 5 años a Celestino Córdova, autoridad ancestral del pueblo Nación Mapuche, condenado a 18 años, por supuesta autoría del incendio que habría causado la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. 

Celestino se encuentra gravemente enfermo con kutran machi (desequilibrio espiritual, enfermedad de machi). Su salud se agrava cada día que avanza por estar lejos de su Rewe, y sus pedidos de salida no han sido escuchados. 

Por esto, el 13 de enero del corriente año, decidió iniciar huelga de hambre líquida, y hoy ya pasa los 70 días, con una baja de 24 kg y signos brutales de descompensación.

 Desde Puelmapu (lado Este) ampliamos el llamado a personas originarias, no originarias, agrupaciones, estudiantes, profesionales, observadores y comisiones de DDHH que quieran brindar su apoyo enviando adhesiones a: giovanna.tabilo@gmail.com

(Cabe destacar que “Barbararita” es periodista de nuestra Agencia, militante mapuche inagotable, magister en música, docente ad-honorem en cárceles, compañera solidaria, familiera y amiga puntual, cuyo compromiso contra la cultura represiva se despliega en los más diversos escenarios). 

¡Toda nuestra solidaridad con esta lucha!

           &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Agencia Para la Libertad en la Red Nacional de Medios Alternativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario